Las Cortes de Castilla-La Mancha tramitarán la reforma de la ley electoral de la comunidad que permitirá reducir a la mitad el número de diputados en el primer periodo de sesiones de 2013. Así lo ha avanzado el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, en rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos de la Mesa de las Cortes, entre ellos, la fijación de las nuevas retribuciones de los diputados a partir del próximo 1 de enero tras haberse quedado sin un sueldo mensual fijo.
Tirado ha destacado que estas dos medidas suponen un «ejemplo de lo que es austeridad» y de «escuchar al pueblo porque así lo demanda la ciudadanía».
«Es el momento de acercarse más a los ciudadanos y de dar ejemplo», ha insistido el presidente del Parlamento autonómico, quien ha valorado que se vaya a reducir a la mitad el número de parlamentarios en un Parlamento que «ya es de por sí pequeño».
Además, ha destacado que la eliminación del sueldo fijo a los diputados autonómicos supondrá un ahorro de 4,5 millones euros en una legislatura.
Para reducir el número de parlamentarios será necesario la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el fin de cambiar la Ley Electoral y, con ella, el número de diputados que componen las Cortes.
Esta medida es una de las promesas que realizó la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde también anunció la supresión de salarios recién aprobada.