La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado el Plan de Inversión y Creación de Empleo en CLM (PICE) que se divide en cuatro ejes y donde el turismo es un sector estratégico.
Cospedal ha asegurado que «no podemos esperar a que el turista llegue, tenemos que salir a su encuentro y anticiparnos a sus deseos».
Por ello, y bajo el paraguas de los planes nacionales de turismo, se va a realizar una estrategia de trabajo centrada en la naturaleza, en las compras, en el turismo cinegético, en el industrial y en la artesanía porque «tenemos magníficos productos en todo el abanico turístico menos playa», indicaba Cospedal. Esos sí, la presidenta tiene claro que «ha fallado la promoción».
La estrategia a seguir será dar a conocer una oferta turística que estaba oculta hasta ahora, además de potenciar una colaboración amplísima del sector.
Llega el momento de promocionar el turismo senior, de salud y bienestar, industrial y de idiomas. También de congresos o para jóvenes.
Además se promocionará la caza en países como Alemania, Rusia y Austria.
EL PATRIMONIO DE CLM
Cospedal ha enumerado los parques naturales de la región, así como dos nacionales de la categoría de Daimiel y Cabañeros.
Junto a ello CLM cuenta con cinco parques arqueológicos y grandes eventos culturales como El Greco 2014.
La presidenta ha asegurado que en 2013 la región contará con un Observatorio Turístico Regional para hacerse eco del comportamiento mercado, así como de las necesidades del sector.
Las oficinas turísticas serán en 2013 centros de promoción de productos de CLM.
Además se va a fomentar la contratación de personal cualificado y se va a mejorar la visibilidad real de la región para convertir Castilla-La Mancha en destino on line de primer orden.