jueves, 24 de octubre de 2024
El presupuesto asciende a 85,4 millones 27/12/2012junio 13th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con el rechazo del PP, la abstención de IU y el apoyo del PSOE, el presupuesto municipal para 2013, que asciende a 85,4 millones de euros y cuyo debate ha estado marcado por la polémica en torno a la mortandad de peces en el Tajo el pasado mes de junio. La última sesión plenaria de 2013 también ha aprobado de forma definitiva -con la abstención del PP y el rechazo de IU- las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2013, que recoge el acuerdo con Fedeto para bonificar el 35 por 100 de la tasa de basura a los comercios.

Buena parte del debate político sobre el presupuesto municipal lo ha marcado la mortandad de peces en el Tajo ocurrida en junio, ya que PSOE y PP se han pedido responsabilidades mutuas por las declaraciones realizadas en su momento a raíz de conocerse el informe del Seprona y de la fiscalía sobre las causas de estas muertes.


El portavoz socialista, Rafael Perezagua, ha pedido que asuman sus responsabilidades políticas el presidente de la Diputación de Toledo, el también concejal Arturo García-Tizón, y los ediles José Gamarra y Claudia Alonso por sus manifestaciones culpando en su día al alcalde, Emiliano García-Page, de la mortandad de peces.

Pero también ha pedido la dimisión de la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, por haber acusado a Page de estas muertes y ha explicado que las causas que cita el Seprona sobre estas muertes son el bajo caudal del Tajo, las condiciones climatológicas y la falta de oxígeno en las aguas.

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José Gamarra, ha insistido en la responsabilidad del Ayuntamiento sobre los vertidos incontrolados en el río y se ha referido a las sucesivas infracciones administrativas que la Confederación Hidrográfica del Tajo impone al Consistorio cada año.

Gamarra ha acusado al Ayuntamiento de no afrontar las obras del colector del Arroyo del Aserradero, un aspecto rebatido por los socialistas que han pedido con insistencia a García-Tizón la colaboración de la Diputación en esta obra.

CLAUDIA ALONSO: «ES MUY GRAVE»

Asimismo, Claudia Alonso ha considerado -en declaraciones a los periodistas- que es «muy grave» la acusación que el equipo de gobierno toledano ha hecho acusando a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha de «ocultar» el citado informe del Seprona.

En cuanto al presupuesto de 2013, el PSOE ha insistido en que son unas cuentas «austeras», marcadas por el plan de ajuste del Ayuntamiento y por el objetivo de estabilidad presupuestaria que debe cumplir el Consistorio, y ha rechazado la argumentación del PP sobre que el informe del interventor general considera que las cuentas «no son reales».

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, el PP solo se ha detenido en «una parte» de este informe ya que el interventor recoge que el presupuesto está «realmente nivelado», que se ha elaborado teniendo en cuenta el «compromiso» del Ayuntamiento en su plan de ajuste y, sobre todo, no habla de cuentas «infladas», como indica el PP.

Por su parte, Claudia Alonso ha señalado que el presupuesto de 2013 escenifica «la reedición de la pinza» entre PSOE e IU, que sustentó el gobierno de la ciudad la pasada legislatura, al tiempo que Gamarra ha criticado el «fuerte» incremento de la presión fiscal a los toledanos, sobre todo por el IBI y la tasa de basura.

LA ABSTENCIÓN DE IU

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha asegurado que la abstención de su grupo es un ejemplo de responsabilidad y ha asegurado que el presupuesto de 2013 es un «presupuesto de guerra» y sin capacidad inversora.

El presupuesto general del Ayuntamiento también incluye los de los patronatos municipales de Deportes (4,6 millones de euros) y de Turismo (600.000 euros), la Escuela de Música (740.000) y el Teatro de Rojas (988.000).

El último pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado además, con la abstención del PP y el rechazo de IU, la ordenanza de la tasa por los servicios de las instalaciones deportivas y la realización de actividades de escuelas deportivas en 2013.

Y ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de Toledo a la red de ciudades AVE y los expedientes de honores y distinciones de la ciudad, que otorga la medalla de oro a Antonio Martínez y nombra Hijo Predilecto a José Aguado y José Sánchez Beato e Hijos Adoptivos a Pablo Sanguino y Marina Riaño.

(Visited 15 times, 1 visits today)