El comercio es uno de los cuatro ejes en los que se divide el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) de Castilla-La Mancha. Junto a él se incluye turismo, agricultura y fomento. En el caso concreto del comercio, 2013 será el año de las nuevas tecnologías y del comercio digital.
El programa de apoyo al sector comercial incluye una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en compras, marketing o técnicas de escaparatismo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha presentado el PICE ha insistido en la importancia de la formación. Por ello se van a fomentar cursos dirigidos a comerciantes para que apuesten por las nuevas tecnologías en sus negocios.
La apuesta es el comercio digital, por ello a partir del primer trimestre de 2013 se van a crear centros comerciales digitales y se fomentará también el comercio a través de la red, ya que éste tiene una previsión de crecimiento del 25 por 100 al año.
Se promocionarán las zonas comerciales que ya existen en Castilla-La Mancha y se incentivarán las concesiones de crédito bancario para empresas que «de otra manera están abocadas al cierre».
Cospedal ha anunciado el desarrollo de un turismo de compra en la región, porque «tenemos productos únicos a nivel mundial», y además la región cuenta con «una situación estratégica privilegiada que no podemos desaprovechar por más tiempo».
UNA NORMATIVA MÁS FLEXIBLE
A todo ello se suma la Ley de Flexibilización y Dinamización de la Actividad Comercial y Urbanística con la que se pretende acortar los plazos para poner en marcha un negocio en la región, que se podrá hacer con una simple comunicación previa.
Los comerciantes en 2013 tendrán la posibilidad de abrir 90 horas a la semana (frente a las 72 que tenían hasta ahora), pasan a abrir 10 festivos (frente a los ocho que tenían en 2012) y pueden hacer rebajas cuando consideren oportuno.
De este modo, queda todo sujeto al criterio del comerciante, a su criterio empresarial y comercial.
El presupuesto total del PICE es de 1.786 millones de euros repartidos en 21 líneas estratégicas y 176 actuaciones. De este montante total, 2,8 millones se destinan al comercio castellano-manchego.