Por quinto año consecutivo se celebra en las lagunas de Villafranca de los Caballeros el Baño Invernal. Esta actividad lúdica y cultural a favor del medioambiente de los humedales manchegos y en particular de las lagunas de Villafranca, cuenta cada año con más participantes gracias al entusiasmo y alegría que se genera con este evento espontáneo que reúne al pueblo de Villafranca y alrededores, así como al buen ambiente que se crea.
El punto de reunión tendrá lugar en la plaza del pueblo a las nueve de la mañana del día 30 de diciembre. Allí se verán los carros típicos para posteriormente emprender el viaje todos juntos hacia las lagunas y disfrutar del parque lineal que las enlaza con el pueblo. Concretamente será en la laguna Grande, frente a la casa rural, donde se continuará con el resto de actividades. Este año además de realizarse una exhibición de barcas, se cuenta como novedad con un taller de artesanía con enea y un sorteo de gallos. Finalmente a eso de la 13:00 se consumará el V Baño Invernal con la entrada al agua de las chicas y chicos más valientes.
Las diversas actividades pretenden concienciar a todo el público en general de la importancia del cuidado de este enclave natural y del disfrute que ofrece el mismo. Es también una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan de nuestros mayores y conozcan algunas de las tradiciones enraizadas en la cultura de nuestro pueblo.
Desde la Plataforma Lagunas Vivas han manifedtado que «apoyamos esta iniciativa popular e invitamos a todos/as a participar en las diferentes actividades que tendrán lugar, ya que como dicen los que han tenido la oportunidad de asistir otros años, las bajas temperaturas se vencen con la calidez de la gente. Forjemos de esta iniciativa una tradición y hagamos subir el nivel del agua entrando todos a una. ¡Por la grandeza y conservación de nuestros humedales, el pueblo de Villafranca se une!».