El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afirmado que la prioridad de su partido es «el colectivo» y que cualquier compañero que les represente «pondrá el mismo entusiasmo» y lo hará «tan bien» como lo pudiera haber hecho Javier Mateo, a quien creían que era «el mejor candidato».
Tras la renuncia de Javier Mateo a encabezar la candidatura Unidas Podemos al Ayuntamiento de Toledo en las elecciones del 26 de mayo, Crespo ha dicho en rueda de prensa que este miércoles 3 de abril la asamblea local de IU se reunirá para elegir al nuevo candidato.
Crespo no ha querido avanzar ningún nombre y ha apuntado: «ni yo elegí a Javi Mateo, ni yo voy a elegir al nuevo candidato que nos represente».
Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del programa electoral de IU en Castilla-La Mancha, donde ha valorado el empeño de su partido por llevar a cabo confluencias de izquierdas en todas las provincias de la región y ha explicado que no solo han contado con partidos políticos sino con asociaciones, sindicatos y «ciudadanía en general».
«En nuestra candidatura hay gente independiente y hay gente que ha estado conformando candidaturas de confluencia», ha destacado Crespo, que ha recordado que en Guadalajara la portavoz de IU-Podemos es de Ahora-Guadalajara.
A su juicio, el esfuerzo por confluir que han hecho IU y Podemos ha sido «lo suficientemente claro» para integrar a todo el mundo que ha querido trabajar en una candidatura de confluencia, y ha lamentado «el ruido» que ha generado el tema de los candidatos ya que «ha oscurecido» las propuestas incluidas en el programa electoral, que es lo que quieren destacar, ha dicho.