El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha anunciado que en la segunda semana de enero convocará una Junta de Portavoces para negociar la reducción de concejales liberados en el Ayuntamiento de Cuenca en un 30 por 100.
En el transcurso del pleno de diciembre, Ávila ha asegurado que a partir del 8 de enero convocará la Junta de Portavoces para negociar con el Grupo Popular tanto un reglamento para celebrar el año que viene un Debate sobre el Estado de la Ciudad, como una propuesta para reducir en un tercio las liberaciones.
Según Ávila, el objetivo es reducir en un 30 por 100 el coste de la corporación a las arcas municipales, «el coste exacto de tres liberaciones», entre las que Ávila ha incluido la del concejal socialista Gregorio Sebastían, que renunció el pasado 12 de noviembre por motivos de salud y cuya liberación ya se anunció que no sería cubierta.
«El próximo presupuesto que apruebe esta corporación tendremos un 30 por 100 de ahorro, de reducción de gasto, en lo que la corporación cuesta al Ayuntamiento de Cuenca», ha puntualizado Ávila.
El Ayuntamiento tiene ahora mismo diez concejales liberados, nueve del equipo de gobierno y uno de la oposición.
Las liberaciones han sido una de las armas arrojadizas durante toda la legislatura, ya que el Grupo Popular ha exigido que se redujera su número argumentando que nueve era excesivo, mientras que el equipo de gobierno ha defendido que la reducción se hizo al principio de la legislatura, pasando de 14 liberados del anterior mandato a nueve al haber eliminado los directores generales y el cargo de asesor de Desarrollo Local.