El ahorro en el presupuesto de la Consejería de Empleo será de algo más de 18 millones de euros con la aplicación del plan de ajuste, aunque el consejero, Leandro Esteban, ha asegurado que se mantendrán las ayudas a los emprendedores y no se eliminará ninguna de seguridad y salud laboral que sea necesaria. Esteban ha comparecido en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales para dar cuenta del plan de garantías de los servicios públicos básicos en lo que afecta a su departamento. Ha explicado que el ahorro vendrá de los recursos propios de la Consejería y que, en el caso de los fondos finalistas, se van a racionalizar.
Tras recordar que la tasa de paro en la región asciende al 22,44 por 100, el consejero ha señalado que a la hora de gestionar el presupuesto de su departamento han «heredado» dos condicionantes, el primero, la deuda que les obliga, ha dicho, a restringir el gasto para atender solo lo indispensable.
El otro condicionante, según Esteban, es que los fondos europeos están diseñados para una realidad laboral distinta, anterior a la crisis económica, y se han quedado obsoletos.
No obstante, ha afirmado que se va a realizar un esfuerzo y se van a racionalizar al máximo los gastos.
De las 18 medidas de ahorro diseñadas ya se han puesto en marcha 15, entre las que ha mencionado la reducción de altos cargos y de vehículos oficiales.
Se va a restringir la contratación de asistencias técnicas, por ejemplo, y se suprime la privatización del servicio de asesoramiento de emancipación joven que se dedicaba a informar sobre la compra de una vivienda, algo que Esteban ha calificado de «pintoresco» porque la externalización de ese servicio costaba 600.000 euros, que se pueden ahorrar si lo presta el personal funcionario.
Ademas se conseguirá un ahorro de 44.000 euros mediante la potenciación del uso de medios telemáticos y electrónicos.
300 PARADOS MENOS
Esteban ha añadido que hoy en Castilla-La Mancha hay 300 parados menos que el mes anterior, lo que a su juicio desmonta el argumento del PSOE de que el plan de ajuste está haciendo aumentar el desempleo. Ha ironizado con que ese dato es una mala noticia para el PSOE pero para él es «magnífica, la mejor que le podría dar hoy».
«A día de hoy, y rezo y rezaré para que se siga manteniendo, ha bajado el paro. No sé lo que pasará mañana» ha dicho Esteban, quien ha pedido al PSOE que «deje de hacer sonar las trompetas del apocalipsis».
El consejero ha advertido que si quisiera hacer demagogia diría que el plan de ahorro del Gobierno regional está dando fruto, pero que no era esa su intención porque sería un insulto a la inteligencia. Sin embargo, sí ha dicho que cree que se está en el buen camino, aunque ha avisado de que no existe el bálsamo de Fierabrás.