Hubo un destino que el general Manuel Llamas creía que iba a pasar desapercibido en su carrera, pero a la postre dejó marcado es este guardia civil, cuerpo en el que ahora es Brigada Jefe de la Zona de Castilla-La Mancha.
Se trata de Melilla, donde siendo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma en 2005 le tocó vivir uno de los momentos más angustiosos de su carrera. En solo una semana días miles de migrantes quisieron saltar la valla y entrar a la ciudad, y allí se vivieron momentos muy duros. «Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre decenas de miles de personas se abalanzaron sobre una ciudad de 14 kilómetros de perímetro», ha comenzado explicando.
Los guardias civiles se vieron en la tesitura de estar «en medio del sueño de un hombre y la defensa de una frontera«. Entonces no había el vallado actual y no había las herramientas térmicas que existen en la actualidad y que permiten anticiparse a los hechos, cuestiones que dificultaban todavía más la tarea.
[ze_gallery_info id=»303311» ]«Vimos morir y sufrir a miles de personas que solo querían un futuro mejor para sus familias», ha lamentado el general al ser preguntado sobre el momento más duro que ha vivido en su carrera. Esta ha sido una de las anécdotas e historias que ha relatado en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es, donde el general ha sido protagonista y ha abierto con el de hoy los actos conmemorativos en Castilla-La Mancha por el 175 aniversario de la Guardia Civil.
Pero ha habido más historias… y preguntas un tanto comprometedoras. Y es que a pesar de que ha estado en infinidad de misiones internacionales y de que ha participado en importantes dispositivos, el general asegura que nunca ha pensado que esa sería su misión. «No he temido por mi vida. He tenido momentos muy duros donde podría haber pasado de todo, pero nunca he pensado que iba a morir«, ha relatado Llamas.
Dejando atrás los momentos difíciles, Llamas ha asegurado que es un «orgullo» pertenecer al cuerpo, lo que le otorga «momentos de felicidad día a día». También se ha mostrado agradecido con los destinos que le han tocado, «he tenido suerte», ha expresado un general al que parece que nada le viene grande, puesto que le tocó lidiar en su día con los peores años del terrorismo de ETA, los 80, en el País Vasco y en Navarra.
¿Una anécdota del actual Rey?
Manuel Llamas estuvo durante siete años trabajando en Casa Real, una parte de ese tiempo fue el jefe del dispositivo de seguridad del Principe de Asturias, el actual Rey Felipe VI. Preguntado sobre alguna anécdota de aquellos años, Llamas ha citado una célebre frase de Sabino Fernández, exjefe de Casa Real y secretario general de la misma durante mucho tiempo, entre ellos el 23-F. «Lo que te puede interesar no te lo voy a contar y lo que te puedo contar no te va a interesar», ha ironizado.
¿Entraría en política?
La política tampoco ha pasado desapercibida en este cuadragésimo Espacio Reservado. En primer lugar, los asistentes le han preguntado si le gustaría meterse en política, algo que no contempla, según ha dicho, aunque cuando se le ha pedido opinión sobre los agentes y militares que lo hacen él ha dicho que «cada uno cuando deja el uniforme sabe lo que hace y toma sus decisiones».
¿Y a qué partido vota o ha votado Manuel Llamas? Pues el general asegura que ha votado «muchas cosas», porque él cree que «las personas cambiamos y evolucionamos, los partidos cambian sus programas y lo que representan», por lo que entiende que los electores no tienen que se «inflexibles, sino que en función de lo que te cuentan se puede ver quién quiere lo mejor o lo que puede representar lo mejor para España», ha espetado.
¿Por qué se hizo guardia civil?
Por último, al general le han preguntado sobre las razones que le hicieron pretender formar parte de la Benemérita.
«Nací en una casa cuartel, la figura paterna siempre es un referente moral y no solo como padre sino como profesional. Cuando en la adolescencia conoces la letra pequeña de este cuerpo es muy fácil dejarse llevar por el romanticismo que acompaña a la Guardia Civil«, ha concluido Llamas.
Más noticias sobre el Espacio Reservado con Manuel Llamas: «Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad en Castilla-La Mancha»:
Todas las fotos del “Espacio Reservado” con Manuel Llamas, general de la Guardia Civil
“Vimos morir y sufrir a miles de personas que solo querían un futuro mejor para sus familias”
“La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada, por lo que no hay mucho riesgo”
“Uno de cada tres delitos en CLM se producen en La Sagra o en el Corredor del Henares”
Manuel Llamas: «Huimos de la leyenda negra que nos persigue, de esa idea de cuerpo anquilosado»