El PSOE ha criticado que el alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, también diputado regional por el PP, «se haya garantizado cobrar dos sueldos públicos, del Ayuntamiento de Seseña y de las Cortes de Castilla-La Mancha, que le van a reportar unos ingresos de 60.000 euros anuales, después de que la presidenta regional Cospedal haya dejado sin sueldo a los diputados del Parlamento autonómico, incluido él».
Así lo explicaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Seseña, Luis Domínguez, quien aseguraba que “el alcalde de Seseña ha encontrado la fórmula de burlar la orden de austeridad de su jefa de filas, Cospedal, y en el pleno celebrado se asignó un sueldo de 40.000 euros del Ayuntamiento que, junto a lo que cobrará de las Cortes regionales, le garantizan la friolera de 3.600 euros netos mensuales”.
Los socialistas están en contra de que el alcalde de Seseña (Toledo) vuelva a liberarse a cargo del Ayuntamiento, oposición que ya hicieron pública el pasado mes de octubre cuando anunciaron las intenciones, hechas realidad, de Carlos Velázquez de volver a cobrar un sueldo municipal porque se iba a quedar sin sus retribuciones como diputado regional.
Y es que, como denunciaba Luis Domínguez, “los vecinos y vecinas de Seseña vamos a pagar 40.000 euros a Carlos Velázquez por ejercer de diputado regional del PP y no por ejercer de alcalde de Seseña de donde está ausente”.
“Estamos totalmente en contra de que Seseña pague a este alcalde para que, desde el Parlamento regional y como diputado del partido que Gobierna en la región, participe de decisiones que perjudican a los vecinos y vecinas de Seseña”, aclaraba Domínguez, quien aludía a medidas de Cospedal como la eliminación del transporte escolar, las becas de comedor y la gratuidad de libros de texto.
«ES UNA BURLA»
Además, continuaba el portavoz socialista, “en su doble condición de alcalde y diputado, no ha sido capaz de reclamarle a la Junta que preste los servicios que necesita el municipio que dirige”. Por ambas cosas, considera que “es una burla que cobre del municipio de Seseña siendo incapaz de defender los derechos de sus vecinos”.
Está muy claro que “al alcalde no le interesa Seseña, ni vive en el municipio, ni paga sus impuestos en la localidad y a lo único que viene a hacer es a cobrar de los vecinos para ejercer una labor que es la de diputado regional y su propia carrera política”.
Para apoyar esta afirmación, Domínguez recordó el periplo de liberaciones que ha recorrido Carlos Velázquez desde que fue elegido alcalde, que comenzó en julio de 2011 con una liberación por dedicación exclusiva al Ayuntamiento por 45.000 euros. Que tuvo que acomodar dos semanas después al ser elegido diputado provincial de la Diputación de Toledo y que tuvo que volver a ajustar seis meses después cuando pasó a las Cortes de Castilla-La Mancha como diputado regional.
“Insistimos en que cada una de las liberaciones del señor Velázquez han estado motivadas única y exclusivamente por sus intereses personales y no por una mejor gestión como alcalde”, lamentaba el portavoz del PSOE.
Domínguez adelantó que “esta no va a ser la última modificación de su régimen de retribuciones, porque si algo tienen en común Carlos Velázquez y María Dolores de Cospedal es que a Velázquez le incomoda tanto ser alcalde como a Cospedal presidenta de Castilla-La Mancha”.
EL PSOE PRESENTA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS
«Frente a la falta de interés del alcalde de Seseña», dijo Domínguez, «está la oposición que está haciendo el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que, pese a las dificultades que el Gobierno municipal les pone para ejercerla, ha presentado un Presupuesto alternativo al elaborado por el PP para la localidad el próximo año”.
“Porque somos la única alternativa posible para el futuro del municipio y entendemos que desde la oposición tenemos que hacer nuestra labor de control y de propuestas”, continuaba.
Domínguez explicaba que, pese a que el alcalde les facilitó la documentación del proyecto de Presupuestos tres días antes de la comisión y nueve antes del pleno con Nochebuena y Navidad de por medio, “el PSOE ha sido capaz de presentar enmiendas parciales y enmienda a la totalidad con texto alternativo”.
Es la segunda vez que en el Ayuntamiento de Seseña se presenta una enmienda a la totalidad, la primera vez fue a los presupuestos del año anterior y las dos las ha presentado el Partido Socialistas, recalcaba Domínguez.