El Gobierno ha autorizado obras de emergencia, por importe de 10 millones de euros, para reparar el túnel de Ulea (Murcia), mientras se garantiza el abastecimiento a la población y el mantenimiento de los regadíos en la cuenca del río Segura y en zonas de las provincias de Murcia y Alicante.
Según la referencia del Consejo de Ministros, desde su rotura, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha con la máxima celeridad diversas medidas para superar los efectos de la interrupción parcial del suministro del agua, además de iniciar las obras de reparación del túnel, que se prevé que concluyan a principios de 2013.
La infraestructura del trasvase Tajo-Segura se separa en dos canales principales de distribución, uno de los cuales atraviesa un túnel, bajo la sierra de Ulea (Murcia), que sufrió un derrumbe, interrumpiéndose así el suministro de caudales al canal principal de la margen izquierda y afectando a diversos usuarios.
El túnel averiado se ubica en el término municipal de Ulea, tiene una longitud de 3,4 kilómetros y cinco metros de diámetro, y es el inicio del canal principal de la margen izquierda del postrasvase Tajo-Segura.
Para garantizar el suministro alternativo mientras se repara el túnel, entre otras medidas, se ha ejecutado una doble estación de bombeo en un punto del río Segura, aguas abajo del azud de Ojós, coincidiendo su cercanía con la boca de salida del túnel hundido.
El Gobierno recuerda que el pasado mes de agosto el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se adoptaban medidas administrativas excepcionales de gestión de los recursos hidráulicos para superar los efectos de esta interrupción parcial del suministro en la cuenca del río Segura.