El Obispillo es la figura que preside el Carnaval Infantil de Alcázar de San Juan y la costumbre es elegirlo en el transcurso de una fiesta infantil, que en esta ocasión se ha celebrado en el Teatro Auditorio Municipal.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La tradición del Pregón de Carnaval se ha llevado a cabo este año por primera vez en el Museo Municipal, dónde el concejal de Cultura y Fiestas, Benedicto Úbeda, presentó al invitado de este año, a quien siempre se elige en función de su vinculación y participación en las diferentes fiestas, particularmente las de diciembre. En este caso, era Inocencio Leal.
El pregonero del carnaval invitó a disfrutar de las fiestas a pesar de los tiempos y “sin politizar”, prescindiendo de las ideologías. Leal pidió para estas fechas “armonía y buen rollo”.
Recordando su trayectoria festiva, el pregonero se refirió a la Feria, los desfiles de Reyes Magos, las Murgas y el propio carnaval. Los participantes habituales (desfilando o como público) de los desfiles del Carnaval alcazareño recordarán a Inocencio Leal disfrazado Don Quijote Picador, Cantinflas Torero y otros, buscando casi siempre “la parodia de la realidad por los días tristes que hubo”. Todo aquel tiempo empleado en esas fechas, señaló asimismo, el pregonero lo daba “por bien empleado sin ningún género de dudas”
Otros de los actos importantes de este carnaval lo protagonizan los muchos niños y niñas acompañados de sus familias que acudieron con sus disfraces al teatro auditorio municipal, para la fiesta con la que se inicia el Carnaval Infantil. Aquellos niños y niñas que lo desearon recibieron sus números para optar a la elección como Obispillo/a, una peculiar figura propia de Alcazar de San Juan, que constituye un vestigio de la tradición vinculada casi siempre a las fiestas de Navidad y Carnaval.
La “mano inocente” de una niña, favoreció Marcos Hernández, de siete años, que estudia en el Colegio Sagrada Familia y que no dudó en exteriorizar su alegría por esta elección y que después manifestaría que le hace mucha ilusión desempeñar este papel y que ese día se lo estaba “pasando muy bien”. El concejal de Festejos le impuso la mitra y la túnica que le acreditan como Obispillo de este año
Desfile infantil donde participaron ocho grupos, la mayoría de los colegios y donde todos los participantes en el desfile de carnaval tuvieron premio los grupos tomaron las calles del centro de la ciudad en el día que el carnaval de Alcázar dedica a la infancia, que este año ha sido el miércoles 26 de diciembre. En esta ocasión el jurado decidió premiar con trofeos a todos los grupos participantes, la mayoría de ellos organizados en sus colegios alrededor de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.