El Sindicato de Enfermería Satse de Toledo pide que se aumenten las plantillas de enfermería y que se incrementen, también, las competencias de este sector sanitario con el objetivo de mantener «un sistema sanitario eficiente».
Satse de Toledo evalúa en un comunicado de prensa que 2012 ha sido un año «muy duro» para la sanidad en la provincia de Toledo por los recortes, que han supuesto el cierre de servicios y el despido de profesionales y que ha repercutido en la calidad asistencial que se presta.
El Sindicato de Enfermería dice que la falta de diálogo y la fragmentación de los servicios es un problema añadido y critica la «falta de liderazgo y de un proyecto claro» en la sanidad pública toledana.
En este sentido, subraya que la nota dominante de las medidas aplicadas en los centros sanitarios toledanos ha sido la descoordinación, algo que ha afectado tanto a profesionales como a pacientes.
En el caso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Satse enumera la masificación de urgencias, el cierre de servicios y el aumento de las listas de espera, y critica en particular que haya camas en los pasillos de Urgencias y, al mismo tiempo, camas cerradas en los Hospitales Virgen del Valle y Provincial.
Para 2013, Satse considera «fundamental» aumentar las plantillas de enfermería y sus competencias para mantener un sistema sanitario eficiente.
«Las enfermeras quieren y están preparadas pero no les dejan desarrollar su potencial asistencial, docente, investigador y sobre todo gestor», ha destacado el secretario provincial de Satse en Toledo, Francisco Pleite.
El Sindicato de Enfermería pide que se incrementen los recursos en formación e investigación y asegura que «de lo contrario será un retroceso imperdonable para las futuras generaciones».