Puesta de largo de la candidatura del PSOE para recuperar la Alcaldía de Talavera tras casi una década en la oposición. Liderados por Tita García Élez y con la compañía en la presentación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anoche se celebró un acto en la ciudad de la cerámica donde García reivindicó un gobierno socialista para convertir a la ciudad en «la auténtica capital del oeste».
«Es doloroso ver a mi ciudad triste, con problemas que podrían ser circunstanciales y se han hecho crónicos, con pesimismo…», explicaba García Élez, cuyo mayor propósito para la siguiente legislatura es «levantar el ánimo de Talavera para hacerla la auténtica capital del Oeste, recuperando su fuerza como ciudad puntera y cabecera de una amplia comarca».
La candidata aseguró sentirse «orgullosa de sus orígenes, de sus experiencias y sus vivencias, “casi todas ligadas a esta ciudad, porque aquí nací, aquí he vivido siempre, aquí me forme y por supuesto, llevo a Talavera en el corazón»… y también en su eslogan de campaña, «Talavera en el corazón». En los carteles electorales ese mensaje va sobre un fondo de cerámica, «como no podía ser de otra manera», dijo García Élez.
Afirma la también consejera de Fomento de CLM que está comprometida con su ciudad y explicó que no concibe «concibo la política sin compromiso, pero tampoco sin trabajo, sin emplearse a fondo, y desde ya aseguro que voy a pedir a todas las administraciones, pero antes de pedir, voy a hacer los deberes».
«Los frutos llegan con la buena gestión»
Siendo consciente de que «no hay varitas mágicas», aseguró que «los frutos llegan con la buena gestión, con el diálogo y con la participación de todos». Citó como ejemplo el Foro Ciudadano que funciona en el Gobierno regional, y se comprometió a ponerlo en marcha en Talavera: «Porque es una forma de que los ciudadanos evalúen nuestra gestión y participen en ella, criticando lo que hayamos hecho mal, pero también aportando ideas para mejorarla».
«Hay que perder el miedo a la participación de la gente, “y mi intención es hacer de Talavera una ciudad de ciudadanos, con más oferta cultural, deportiva, más social, una ciudad para vivir pero también para ser vivida».
Por último, la candidata insistió en que en su campaña no va a haber insultos, «porque me pueden encontrar en la confrontación política, pero no en el juego sucio ni en las recriminaciones».
A la cita no faltó el secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez, quien afirmó que «Tita es corazón en un momento en el que Talavera necesita volver a latir».
«Aplicar el «222»
En el acto hubo una «nutrida representación de la sociedad talaverana», según informa el PSOE en una rueda de prensa. En el acto tomó la palabra el presidente regional y aseguró que va a aplicar el «222». «Dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, el doble de inversión en políticas de empleo y el aumento en dos veces el caudal del Tajo, aunque yo creo que deberían ser cuatro», haciendo referencia a las recientes sentencias de Tribunal Supremo anulando varios puntos del Plan Hidrológico del Tajo, aquello que no garantizan los caudales ecológicos en varios puntos del río, entre ellos Talavera, en instando al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplirlos.
Sobre la candidatura de García-Élez, Page dijo que «Talavera tiene que cambiar, tiene que superarse a sí misma y pasar página de casi una década triste» y que ello lo va a conseguir «suceder de la mano de la candidata socialista a la Alcaldía. Igualmente se ha comprometido a «cerrar un acuerdo con tareas, fechas y compromisos entre Ayuntamiento, Junta y Estado antes del verano».
El presidente regional también se acordó de quienes «no llegar a acuerdos» y «recortan», en referencia al Partido Popular. «A los que ahora exigen y no dijeron nada en los años de recortes de Cospedal, cuando se despidieron a 400 trabajadores en sanidad, 300 en Educación pública, o cuando se marcharon miles de personas de Talavera», indicó el presidente, afirmando que tienen que asumir esta responsabilidad».
Una cumbre del oeste
Por último Emiliano García-Page adelantó que en la próxima legislatura, si es presidente, va a solicitar una conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España «para analizar el crecimiento de España, porque casi todo lo que hemos crecido, el 75 por ciento, ha sido hacia el Mediterráneo, y España tiene que volver a mirar de manera peninsular, como un todo».
En este sentido, anunció igualmente la convocatoria de lo que ha denominado una «cumbre del Oeste», con los presidentes de Castilla-León, Andalucía, Galicia y Extremadura.
«No podemos seguir de cara al Mediterráneo pero de espaldas al Atlántico, y hay que cuajar acuerdos que permitan la igualdad en infraestructuras, en ferrocarril, en crecimiento», concluyó Page.