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30/12/2012junio 13th, 2017

La Plataforma en Defensa del Tren Convencional de Cuenca ha mostrado su preocupación después de que el Consejo de Ministros declarara el tren Madrid-Cuenca-Valencia como obligación de servicio público, ya que opina que deja en el aire el futuro de al menos media docena de servicios ferroviarios de la provincia.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, la decisión del Consejo de Ministros no se refiere a toda la línea sino que habla de «servicios», y de los trenes que pasan a diario por la línea convencional sólo hay cinco que estén contemplados como Madrid-Cuenca-Valencia.


Eso no aclara, a juicio de Francisco de los Cobos, qué ocurrirá con los primeros trenes que salen desde Cuenca por las mañanas, a las 7:35 en con destino Valencia o a las 7:05 hacia Madrid; o con los últimos de la noche, tanto el que finaliza en la estación de Cuenca a las 21:35 procedente de la capital valenciana, como el que llega a las 22:29 desde Madrid.

Asimismo, teme por la continuidad del servicio Cuenca-Madrid que sale a las 13:20, o del que llega desde Valencia a las 15:58 y sale hacia Madrid a las 16:27, pero que está contemplado como dos servicios diferentes, y no como uno que cubre toda la línea.

La Plataforma interpreta por tanto que «faltan trenes» por reflejar como obligación de servicio público, porque -por ejemplo- en el caso de Alcázar de San Juan sí se han especificado los servicios intermedios que comunican la localidad manchega con Madrid.

«Ha habido recortes y vamos a asistir dentro de seis meses a la materialización de esos recortes, y habría que ver municipio por municipio qué horarios se van a colocar ahora», ha dicho De los Cobos, quien ha añadido que «aún queda la posibilidad de que la comunidad autónoma se haga cargo de esos trenes».

El portavoz de la Plataforma ha criticado también la «ceremonia de caos y confusión» que se ha llevado a cabo con el tren convencional, ya que los trenes «unas veces llegan a Atocha, otras a Aranjuez, otras a Villaverde», y considera que esto ha restado viajeros a la línea.

Asimismo, ha defendido que la consultora Ineco, que ha realizado el informe para el Ministerio de Fomento, ha manipulado los datos arrojando unos resultados de 50.000 viajeros menos «que habrían salvado la relación con Valencia».

De los Cobos sospecha que el informe del Ministerio de Fomento lo que refleja realmente es «la voluntad de sustituirlo todo por autobuses».

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