jueves, 28 de noviembre de 2024
sostienen que el proyecto no avanza 30/12/2012junio 13th, 2017

Medio centenar de personas han participado en la cacerolada de protesta convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, cuando se cumple un año desde la designación de Villar de Cañas como sede del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares.

La Plataforma sostiene que un año después se ha demostrado que los sucesivos anuncios de inicio de las obras que se han hecho eran falsos y el proyecto no avanza ni crea puestos de trabajo en la localidad.


Han recordado que el pleno municipal de 2010, donde Villar de Cañas se postuló como candidata a acoger el ATC fue «ilegal y nulo de pleno derecho», y confían en que el Tribunal Supremo, al que se trasladó este asunto en un recurso, paralice la construcción del almacén.

La Plataforma apuesta por reiniciar todo el procedimiento, según ha asegurado uno de los portavoces, Carlos Villeta, que ha exigido la celebración de un «pleno transparente».

Ha añadido: «siempre preferimos que se replantee todo el procedimiento y se reinicie cuando tengamos un calendario de cierre de las nucleares y sepamos cuál es el volumen total de residuos que hay que regestionar, y veamos cuál es la forma más adecuada».

Las caceroladas se han llevado a cabo en Cuenca, Motilla del Palancar y Alconchel de la Estrella, uno de los pueblos más cercanos a Villar de Cañas.

A Cuenca han acudido también vecinos de otras localidades, como Quintanar de la Orden (Toledo), que se encuentra a 50 kilómetros en línea recta de la futura ubicación del ATC.

«La gente no tiene conciencia todavía de la distancia a la que está, pero en el momento en que está tomando conciencia de ello, y de que esto no tiene fronteras provinciales, se está dando cuenta del problema que va a acarrear», ha dicho José Miguel, vecino de Quintanar de la Orden.

El acto de protesta ha finalizado con la colocación de una maqueta del almacén nuclear en el belén que se pone todos los años en la Plaza de la Hispanidad de la capital conquense, como símbolo de la incoherencia que supone instalar un ATC en una provincia como la de Cuenca.

(Visited 28 times, 1 visits today)