Más allá de la de la ciudad de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la provincia de Toledo ofrece otras tantas posibilidades de vivir y conocer la Semana Santa. Son días en los que el trabajo de todo un año de las cofradías y hermandades sale a relucir en las procesiones y actos litúrgicos que protagonizan.
En esta provincia destaca la Semana Santa de Ocaña, de Interés Turístico Nacional y con 400 años de historia. Cristo Rey de los Mártires, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santa Mujer Verónica, Armados de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz y Santa Elena, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro y Nuestra Señora de Gracia y Jesús Resucitado son las hermandades que, con más de 2.000 cofrades y algunas de ellas de los siglos XVI, XVII y XVIII, tomarán las calles de la localidad para hacer gala de sus pasos procesionales y de la solemnidad con la que entienden este momento.
Estas 10 hermandades se dan cita el Domingo de Ramos en la procesión en la que la comunidad gitana porta el paso. La Semana Santa alcanza su punto álgido el Viernes Santo con una procesión en la que se representan las tres caídas de Cristo camino de la cruz mediante imágenes articuladas. La segunda caída es una de las más esperadas con la Verónica arrodillándose al encuentro del Cristo. Llaman la atención los petos y yelmos de armadura que portan en la Hermandad de los Armados, también los pies descalzos de los nazarenos que llevan las cadenas en cumplimiento de sus promesas. El recorrido es, además, una magnífica oportunidad para pasear por los edificios históricos del municipio, edificios entre los que destacan su Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan, el Teatro Lope de Vega o el Palacio de Cárdenas.
[ze_gallery_info id=»305278″ ]Talavera, Carmena, Villanueva de Bogas…
Las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Talavera, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas cuentan con la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Las procesiones de la Borriquita, del Silencio, la de la Pasión y el Santo Entierro, el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo… En las procesiones de Talavera se mezcla la tradición castellana con la andaluza, teniendo también cabida la dramatización de algunos pasajes como el vía crucis de cerámica. Su Semana Santa viene acompañada de diversas actividades de interés, como el certamen de bandas de cornetas y tambores -en el que participan grupos procedentes de otros lugares del país-, conciertos de música sacra, exposiciones, concursos, conferencias…
Una de las señas de identidad de la Semana Santa de Carmena es la escenificación en sus calles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, una muestra más del fervor popular y de la autenticidad de esta fiesta. No faltan los centuriones que escoltan a Cristo; la escenificación del beso de Judas; la sentencia de Pilato; la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado; o el episodio de Simón Cirineo cuando le obligan a ayudar a Jesús a cargar la cruz.
Los pasos de Jesús de Medinaceli, el Nazareno y el Cristo de la Cueva, la procesión del Entierro con la imagen del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores o la comitiva del Encuentro entre Jesús y su Madre impregnarán de sentido religioso la Semana Santa de Carmena.
En Corral de Almaguer cuentan con tradiciones muy singulares que hacen especial a su Semana Santa. Al margen de procesiones como la de La Borriquilla, una de las más bonitas de ver, el Coro de Cantores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompaña a las procesiones del Viernes Santo de madrugada de esta cofradía cantando estrofas que datan del siglo XVI, 66 coplas únicas en España que suenan junto a un tambor y una bocina. Estas coplas se han transmitido oralmente de generación a generación.
En diciembre de 2018 Villacañas sumaba su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa. En los últimos años la localidad ha hecho muchos esfuerzos por dar valor a sus procesiones y actos litúrgicos. En la gran procesión del Viernes Santo, que comienza a las 22:00 horas, salen 17 pasos: Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, Oración, Flagelación, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario.
La Semana Santa de Quintanar de la Orden -con su procesión de las Carracas, la procesión de los Pasos, la procesión con Niños o la Borriquilla del Domingo de Ramos- y la representación de la Pasión en Villanueva de Bogas (declarada de Interés Turístico Regional en este mismo 2019), a cargo de más de 100 personas, son otros atractivos de la provincia durante estos días.