El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Teruel, ha destacado la «sensibilidad del Gobierno de Cospedal», destinando vivienda propia a las familias que han sufrido la pérdida de su vivienda por los desahucios.
Teruel, que ha realizado un balance de 2012, ha destacado las acciones más importantes que ha llevado a cabo la consejería en este año. De este modo, ha destacado la racionalización del sector público vinculado a Fomento, como la extinción de la Fundación Ínsula Barataria, -con un ahorro estimado anual para el año 2012 de millón y medio de euros-, así como la fusión de las sociedades Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, que ha supuesto la reducción de los gastos generales totales en un 59 por 100.
Además, ha puesto en valor que el Gobierno de Cospedal ha apostado por la conservación de carreteras, «uno de los grandes olvidados del Ejecutivo anterior». Así, «se ha trabajado en mejorar la seguridad vial en beneficio de todos los ciudadanos castellano-manchegos, invirtiendo alrededor de 15 millones de euros en el Plan de Obras de Conservación 2012».
Asimismo, Teruel se ha referido al nuevo decreto en materia de vivienda de la Junta, que supone la reactivación del mercado de la vivienda y tiene como uno de sus objetivos principales agilizar los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida. Entre otras medidas, considera como colectivo de atención preferente en el acceso a las viviendas de protección pública a las familias procedentes de desahucios, destinando a dar solución a este problema el 10 por ciento de la vivienda propiedad de la Junta, pudiendo incrementarse en función de las necesidades convenientes.
José Luis Teruel ha resaltado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado recientemente la tramitación del convenio con la Comunidad de Madrid para la renovación de la utilización de los títulos de Abono Transportes, en los desplazamientos entre ambas regiones, que tendrá un coste para nuestra comunidad de 2.628.035 millones en el año 2013.
El diputado regional ha hecho mención al «impulso de la inversión productiva» del Gobierno de Cospedal. En este sentido, ha valorado que el presupuesto 2013 de la Consejería de Fomento está marcado por la austeridad, pero también por las medidas de estímulo para la economía de la región; destinando más fondos propios que el año anterior a inversiones reales, en concreto, un 6 por 100 de incremento y un 8 por 100 en conservación de carreteras, ha concluido.