Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación denominada “Sogados”, llevada cabo en las provincias de Albacete, Tenerife y Madrid, ha detenido a cinco personas de entre 30 y 35 años de edad, todas ellas de nacionalidad boliviana, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, desmantelado de este modo una organización dedicada al tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2012, al haberse tenido conocimiento que un vecino de Albacete viajaba con cierta asiduidad a países de Sudamérica, regresando posteriormente a España supuestamente con gran cantidad de bolas o cápsulas de cocaína en el interior de su organismo, método comúnmente conocido como “bolero” o “mulero”.
La organización financiaba los viajes de diversas personas hasta Sudamérica donde les ponían en contacto con las personas encargadas de la venta de la cocaína base en origen. Una vez producido el encuentro, el “mulero”, ingería las capsulas de cocaína en un número directamente proporcional a la constitución física de dicha persona.
Tras detectarse el viaje de uno de los “correos” hasta Bolivia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Madrid-Bajaras a fin de interceptar a dicha persona a su regreso a España, dando como resultado que la misma portaba 72 bolas de cocaína base en el interior de su organismo, arrojando estas un peso de 864 gramos.
EL PISO FRANCO ESTABA EN EL BARRIO DE USERA, EN MADRID
Las capsulas tenían como destino un piso franco que la organización poseía en el barrio de Usera de Madrid, donde el “mulero” evacuaba la sustancia para su posterior transformación en cocaína apta para el consumo, mediante un proceso químico en el cual eran utilizadas las diversas sustancias de corte y precursores, así como la prensa hidráulica, igualmente intervenida.
Una vez transformada la cocaína base, se elaboraban nuevamente capsulas de cocaína para, de igual forma que el método utilizado para su introducción en España, ser ingerida para su transporte por los denominados “muleros”, para su posterior evacuación en distintos pisos francos que la organización tenía en las provincias de Albacete y Tenerife, destinos finales de la cocaína una vez finalizado el proceso químico.
En el laboratorio clandestino desmantelado se transformaba y elaboraba la cocaína previa evacuación de las bolas de pasta base. Seguidamente se producía, en el mismo formato, la cocaína que posteriormente sería distribuía para su venta. En dicho laboratorio se intervinieron entre otros, 1.423,1 gramos de cocaína, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte y precursores, gran cantidad de fármacos, así como una prensa hidráulica y diversos efectos destinados a la producción, elaboración y envasado de la droga.
La organización delictiva desarticulada se hallaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus integrantes cometidos muy específicos. Por una parte, la cúpula se encargaba tanto de la dirección como de la contabilidad y adquisición de la droga, mientras que otras personas se ocupaban de la manipulación y “corte” de la “cocaína” al objeto de obtener mayor margen de beneficios. Un último escalón se encargaba de distribuir la droga en el mercado ilícito mediante el transporte de la misma en el interior de su organismo.
Con esta operación policial, se ha conseguido desarticular dos puntos de venta de estupefacientes tanto en Albacete capital como en Madrid.
REGISTROS, DROGAS Y EFECTOS INTERVENIDOS
A consecuencia de las detenciones practicadas y de la materialización de los dos registros domiciliarios llevados a cabo en un conocido barrio madrileño, se intervino el siguiente material:
– 2.287,1 gramos de cocaína de gran pureza.
– 1.366 gramos de anfetamina.
– 8.548 gramos de sustancias de corte o precursores (carbono activo, acetato, acetona, amoniaco, talquistina, etc…).
– una prensa hidráulica, moldes, cuñas y diversa tornillería.
– tres básculas de precisión digitales, así como diversos útiles empleados en la producción, alteración y corte de la sustancia estupefaciente (bolsas de plástico preparadas para dosificar la droga, así como alambre plastificado para el cierre de las mismas).
En las fases en que se ha desarrollado la operación policial intervinieron efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y de la Compañía Fiscal de la Jefatura del Servicio Fiscal de Madrid-Barajas, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.