SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tiene 28 años, es profesor de Historia en un colegio talaverano, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, la organización juvenil del PSOE. Miguel Gutiérrez se confiesa en twitter «torreño, socialista, politólogo, profesor de Historia y de la Peña El Asalto (y no necesariamente en ese orden)».
Con él mantuvimos una entrevista que publicaremos íntegramente mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
SER ÚTILES, UNA OBSESION
«Los partidos no estamos consiguiendo atraer toda la participación que los jóvenes quieren dar». Así comienza la entrevista con Miguel Gutiérrez, cuya misión al frente de la organización que dirige es precisamente la contraria: llevar a los jóvenes a la política, y concretamente al PSOE, a través de Juventudes Socialistas.
Vamos, que es una especie de predicador entre herejes, le preguntamos, lo que le provoca una gran risotada y la confesión de su modus operandi para conseguir atraer a los jóvenes: ser útiles a la gente y no ser sectarios. Entonces, ¿aceptaría en las Juventudes Socialistas de CLM a alguien con un polo de un determinado color y marca? No se pierdan mañana la respuesta que da.
Ser útil le obsesiona y es el objetivo que marca sus campañas, porque cree que ésa es la puerta por la que los jóvenes entrarán en política a través de los partidos tradicionales, hoy muy mal vistos por la mayoría de ellos. Él, sin embargo, se propone hacer cantera para el PSOE, consciente de las dificultades de la misión, pero inasequible al desaliento.
No en vano la política es una de sus aficiones, junto con los amigos y viajar. Le tientan destinos como Marruecos y le gusta el cine español, aunque su película favorita es «El Padrino». Literatura e Historia protagonizan sus lecturas y en cuanto al pasado, el franquismo y la Transición son los períodos que más interés le despiertan hoy por hoy.
PAGE, LAS PRIMARIAS Y CASTILLA-LA MANCHA
Gutiérrez es sencillo y directo, no da vueltas a las cosas obvias ni emplea cientos de palabras para no decir nada, como suelen hacer los consagrados en política. El tono más prudente lo emplea cuando se le pregunta por sus favoritos como posibles candidatos en las primarias del PSOE, pero se torna contundente cuando queremos saber si a los jóvenes socialistas les gusta más ver a Page de candidato en CLM en 2015 o en una carrera por el liderazgo nacional del Partido Socialista. Mañana podrán leer su respuesta, cargada de sinceridad y sentido común.
Por cierto, señores y señoras del PSOE, no teman competencia de Miguel Gutiérrez para las listas futuras, porque el secretario general de Juventudes Socialistas de CLM solo quiere ser profesor. «No me tienta vivir de la política, mi vocación, con la que quiero ganarme la vida, es la docencia».
Dicho queda, pero este joven toledano tiene hechuras para más y podría defenderse perfectamente en la política actual, donde estaría por encima de la media en poco tiempo.
Sus modelos en política son cercanos, Emiliano García-Page y Sergio Gutiérrez, el eurodiputado castellano-manchego que con apenas 30 años se ha convertido en el número dos del Grupo Socialista español en la Eurocámara y es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, tras llevar el timón de Juventudes Socialistas en España.
Con Page se deshace en elogios: cercano, eficaz, comprometido… En resumen, «el ejemplo a seguir» y a quien espera ver de candidato en Castilla-La Mancha en 2015, unas elecciones que piensa que el PSOE tiene ganadas por lo mal que lo está haciendo el PP.
Nada en cuanto a la juventud le es ajeno, incluso pensó en irse a Alemania para encontrar trabajo, pero el empleo le sonrió justo a tiempo, lo que no evita que lamente la profunda desazón que reina entre quienes son una generación hiperformada, con carreras, masters e idiomas, «y no tenemos visos de trabajar ni en un hipermercado». Y es que «a día de hoy sí, España es un país nefasto para ser joven y Castilla-La Mancha todavía más».
LOS JÓVENES Y LAS LISTAS
Dice que no cree en las cuotas y que en las listas deben ir los más preparados, sean jóvenes o no, pero también apunta que en Juventudes Socialistas hay gente de sobra al mejor nivel y cuando le preguntamos si las candidaturas del PSOE suelen reflejar el porcentaje de jóvenes preparados recurre a su tono docente para dar «un aprobado justito, muy justito».
Precisa, eso sí, que en Castilla-La Mancha ésa no es la situación, porque afirma que Emiliano García-Page es un aliado de los jóvenes y el eurodiputado Sergio Gutiérrez, el ejemplo de que aquí no se cierra el paso a nadie.
«Sería de estúpidos no reconocer errores» contesta con contundencia cuando se le pregunta porqué el Partido Socialista está donde está y en el estado en el que se encuentra, pero añade que la crisis ha sido como un dominó en el que el PSOE ha ido encadenando derrota tras derrota hasta el desánimo casi total. Pero, ¿cuál fue el peor error? «No tener la firmeza de enfrentarse a la crisis de manera más clara».
¿Quién es la esperanza del PSOE? Y, ¿el hooligan del PP?, ¿qué consejera tiene dos graves problemas?… No se pierdan mañana su visión de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega.