PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos en Castilla-La Mancha tienen un pensamiento común en materia de agua: la necesidad de un Pacto Hidrológico Nacional en el que se pongan de acuerdo comunidades autónomas, partidos políticos y usuarios y afectados, y también coinciden en cierto modo en que el fin del trasvase Tajo-Segura no será inminente.
Representantes de los cuadro partidos -Vox ha rehusado expresar su opinión- han contestado a Efe un cuestionario común en relación a la problemática del agua sobre las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos del Tajo, el fin del trasvase, el Memorándum y el mínimo no trasvasable y un posible pacto nacional. Estas han sido sus respuestas:
BlancaFernández (PSOE), cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real
– Cree que es «obvio» que las sentencias hay que ejecutarlas y las relativas a los caudales ecológicos del Tajo las ve «con mucho sentido común» porque no respetar esos caudales da un «resultado lamentable» del río, sobre todo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.
– El fin del trasvase considera que debe ser «paulatino» pero que debe llegar «en algún momento», cuando existan alternativas para el Levante y para que no quiebre su economía, y confía en que pueda cerrarse el trasvase «en el medio plazo».
– Apuesta por subir el mínimo no trasvasable a los 800 hectómetros cúbicos, y sobre el Memorándum cree que «se cuenta mal» porque lo que hizo fue establecer que como máximo los embalses tuvieran 400 hectómetros cúbicos y a partir de ahí «sí o sí se llevarían el agua a manos llenas».
– Un pacto nacional apoyado por las comunidades autónomas y la mayoría del arco parlamentario, «a ser posible por todo», es la apuesta del PSOE que al mismo tiempo considera que debería estar basado en criterios de sostenibilidad social, económica, ecológica y medioambiental y en que cada cuenca sea autosuficiente y «no llenar de tuberías toda España».
Vicente Tirado (PP), cabeza de lista al Congreso por Toledo
– Respeta el Estado de Derecho y el cumplimiento de las sentencias, por lo tanto también las de los caudales ecológicos del Tajo emitidas por el Tribunal Supremo.
– No se pronuncia sobre si el fin del trasvase debe ser inminente, y cree que «hay que dejar de hacer demagogia» al tiempo que recuerda que el PP «consiguió 400 hectómetros cúbicos que son más que 240».
– Tampoco dice si está a favor de derogar el Memorándum o de aumentar el mínimo no trasvasable, sino que a su modo de ver lo que hay que hacer son inversiones necesarias en infraestructuras, en eficiencia, y en puesta en marcha de planes de regadíos.
– Absolutamente a favor de un Pacto Hidrológico Nacional firmado por todas las comunidades autónomas, usuarios y sectores afectados, que sea respetuoso con el medio ambiente y dé prioridad a la cuenca cedente. El pacto debería recoger que «los ríos de España son de todos los españoles» y que el objetivo es que el agua genere riqueza con y en todos los territorios.
Fran Casamayor (Unidas Podemos), cabeza de lista al Congreso por Albacete
– No contesta en relación a la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, y sin embargo dice que el agua no puede ser «un tema arrojadizo entre territorios».
– Apuesta por un modelo del agua que supere el de los trasvases, porque cree que el del Tajo al Segura ha servido de «herramienta y parche» pero que «no ha dejado contento a nadie».
– Unidas Podemos no tiene una postura con respecto a la derogación del Memorándum del Tajo ni el aumento del mínimo no trasvasable de Entrepañas y Buendía.
– Sí está a favor de un plan nacional «integral» saludado por «todas las partes implicadas» que trate el tema del agua desde el diálogo y con el objetivo de buscar una solución «que pueda ser favorable para todo el mundo», y consistente en «desarrollar y potenciar» los recursos hídricos de cada zona, una gestión transparente del agua y acabar con el uso ilegal del mismo.
María Ángeles Rosado (Cs), cabeza de lista al Congreso por Guadalajara
– Favorable a que se apliquen cuanto antes las sentencias del Supremo sobre caudales ecológicos del Tajo, los cuales cree que deben mantenerse siempre en éste y en todos los ríos.
– «Imposible» ve que el fin del trasvase sea inminente porque considera que en la actualidad no se ha ofrecido una alternativa a Murcia, que se ha desarrollado en torno a este elemento para llegar a ser «la despensa de Europa», y por tanto apuesta más por una «transición».
– De acuerdo en aumentar el mínimo no trasvasable de Entrepeñas y Buendía para que Castilla-La Mancha, que alberga el agua, se pueda desarrollar con su propio agua y no haya problemas de abastecimiento sobre todo en verano.
– Partidaria de un pacto nacional del agua firmado por todos los partidos políticos y todas las comunidades autónomas, con una serie de principios que pasen por solidaridad entre cuencas, uso eficiente del agua, que sea depurada y con un ciclo integral como en zonas como Israel, y que a las cuencas deficitarias se las pueda dar agua siempre y cuando apuesten por las tecnologías, el uso eficiente y el ciclo integral.