sábado, 23 de noviembre de 2024
Plan Económico y Financiero 03/01/2013junio 13th, 2017

El Ministerio de Hacienda ha elaborado un informe de seguimiento del Plan Económico-Financiero de Castilla-La Mancha, en el que se concluye que existe desviación en la aplicación de las medidas previstas en dicho plan y que la comunidad cerró el tercer trimestre de 2012 con un déficit del 1,06 % del PIB regional.

El informe, difundido hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, revela que Castilla-La Mancha incurrió en un déficit del 0,56 por ciento del PIB regional en términos presupuestarios, una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,06 por ciento del PIB regional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012.


En general, las comunidades autónomas tienen como objetivo cerrar 2012 con un desequilibrio del 1,5 por ciento del PIB, lo que conllevaría una reducción de seis puntos en Castilla-La Mancha en relación con el año anterior, ya que terminó 2011 con un déficit del 7,3 por ciento del PIB regional.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, señaló ayer que, personalmente, cree que la región ha cumplido con el objetivo de déficit marcado para 2012, fijado en el 1,5 por ciento.

También señala el informe que el grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros trimestres de 2012 llegó al 56 por ciento, mientras que las medidas de ingresos se han ejecutado en un 24 por ciento.

En este punto, fuentes de la Administración regional han señalado a Efe que, desde que el Ministerio comunicó a la Junta la existencia de dichas desviaciones, la Administración regional ha trabajado para corregirlas, con el objetivo de alcanzar el objetivo de déficit.

Asimismo, ha remitido nueva documentación y nuevos datos económicos al Ministerio, también para corregir dicha desviación.

Conforme a la estimación realizada por Castilla-La Mancha a 30 de septiembre de 2012 e incluida en el informe de Hacienda, las medidas de ingresos suponen un incremento de ingresos estimado de 265 millones de euros.

De estos, Castilla-La Mancha ha ejecutado 63 millones de euros, lo que significa un grado de ejecución del 24 por ciento en las medidas de ingresos en los tres primeros trimestres del año.

Sobre las medidas de gastos, el informe apunta que la estimación realizada por Castilla-La Mancha a 30 de septiembre de 2012 asciende a 2.097 millones de euros, de los que la comunidad autónoma ha ejecutado 1.169 millones de euros, lo que implica un grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros meses del 56 por ciento.

En este punto, el informe señala que este grado de ejecución debe ser valorado teniendo en cuenta la aplicación de las medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación y sanidad y aquellas encaminadas a garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre.

El Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha 2012-2014, elaborado por el Ejecutivo regional y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012, busca la reducción del déficit mediante un ahorro de 1.665 millones de euros.

El PEF contiene medidas para aumentar los ingresos y, sobre todo, medidas para reducir el gasto público, como mejorar la productividad del personal o la racionalización de las estructuras administrativas, dirigida a eliminar duplicidades, rentabilizando los beneficios del uso de las nuevas tecnologías.

Este informe difundido hoy se ha elaborado en cumplimiento a la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la que se establece que el Ministerio de Hacienda elaborará, trimestralmente, un informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio en vigor.

(Visited 16 times, 1 visits today)