El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha alertado hoy de que la Comunidad de Madrid «no va a ser la última» región que privatice la sanidad pública, ya que «en Castilla-La Mancha andan pensando en hacer exactamente lo mismo».
Rubalcaba ha hecho estas consideraciones durante la visita realizada esta tarde a un centro de mayores de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, en la que ha estado acompañado por el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo provincial y alcalde del municipio azudense, Pablo Bellido.
En declaraciones a los periodistas, tras mantener un coloquio con colectivos de mayores y pensionistas en el Centro de Ocio Río Henares, el líder de los socialistas se ha referido a la sanidad pública como una de sus principales preocupaciones.
En este sentido, ha señalado que lo que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es «vender un hospital público», no lo ha hecho ningún gobierno en la historia de la democracia.
Y ha apostillado: «me temo que no va a ser la última, porque aquí en Castilla-La Mancha andan pensando en hacer exactamente lo mismo».
«Nos van a tener en contra porque es una medida que al final lastra la calidad del servicio sanitario», ha adelantado Rubalcaba con respecto a los posibles planes del Gobierno regional, que ha anunciado la privatización de cuatro hospitales de la región: Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.
El líder nacional del PSOE ha defendido que privatizar hospitales públicos «cambia el modelo sanitario, destroza la sanidad pública y favorece la sanidad dual», que es, según ha dicho, hacia lo que va España.
Además, ha argumentado que este tipo de política da como resultado que, para que los centros privados hagan negocio, desvían a los enfermos crónicos y más costosos hacia los públicos.
Y ha recordado que, contra este modelo, se están movilizando los profesionales de la sanidad, así como el PSOE, y que lo hacen en defensa de la sanidad universal y gratuita puesta en marcha en los últimos 30 años y no por una cuestión económica.
«Esto de la sanidad no es casual y es muy preocupante», ha manifestado Rubalcaba, que precisamente ha debatido sobre este asunto en su encuentro anterior con un grupo de pensionistas.
Precisamente, con respecto a la situación de este colectivo, ha criticado que, en el último año, han perdido mucho poder adquisitivo, no sólo por la no revalorización de las pensiones, sino por las subidas del IVA y el IRPF, la aparición del copago y la eliminación de las ayudas a la dependencia que muchos recibían.
También se ha referido a la ayuda de 400 euros para quienes han agotado todo tipo de prestación por desempleo y cuya prórroga ha pedido al Gobierno que renueve el próximo mes de febrero.
A este respecto, ha anunciado que su partido va a presentar iniciativas en todos los ayuntamientos, CCAA y en las Cortes Generales para instar al Gobierno a que prorrogue la ayuda y lo haga «sin recortes».