fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Datos de la EPA - 25 abril 2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que «por primera vez en el primer trimestre del año» desde 2007 no solo haya «bajado el paro en la región respecto de España, sino que estamos consiguiendo una cifra récord», y ha dicho que es la segunda comunidad que más empleo ha creado en los últimos cuatro años.

García-Page, en un vídeo en las redes sociales, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2019, publicados este jueves, según los cuales el paro en Castilla-La Mancha bajó un 3,1 por 100 en ese periodo, con 5.000 personas desempleadas menos, informa el Gobierno regional.


En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, se trata de un dato «que tiene que celebrar cualquier político decente que se alegre de que las cosas vayan bien» y que igualmente debe enorgullecer al conjunto de la sociedad castellano-manchega «porque es un esfuerzo colectivo inmenso».

En este sentido, ha recordado que en su momento llegó incluso a comprometer su cargo como presidente regional «si no era capaz de darle la vuelta a las cifras del paro», un logro «para el que necesitaba a todo el mundo detrás, empujando» y que se ha ido materializando a lo largo de los cuatro años de legislatura.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que el 65 por 100 del descenso se produce en mujeres (3.300) y que, además, no bajaba el paro en un primer trimestre desde 2007, en el que bajó en 2.600 personas.

En la región, ha continuado, hay 829.500 ocupados, el 41 por 100 mujeres, lo que supone situarse en niveles de ocupación de 2008 y, por primera vez en más de 10 años, la tasa de paro ha bajado del 16 por 100 en Castilla-La Mancha.

La ocupación interanual ha subido en 52.300 personas, un 6,73 por 100, el 58 por 100 mujeres, ha señalado la consejera, que ha añadido que «casi la mitad del empleo (el 48 por 100) que se ha creado en esta legislatura se ha creado en el último año (52.300 empleos de 108.700)», y ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en creación de empleo en el último año (en términos relativos), duplicando el ritmo de creación de empleo a nivel nacional (3,16 por 100).

El paro ha bajado en 47.800 personas, un 23,58 por 100, el 55 por 100 de la bajada en mujeres. «Se trata de la mejor bajada de paro de la serie histórica tanto en términos relativos como absolutos. La tasa de paro baja casi cinco puntos en el último año», ha apuntado la consejera.

Castilla-La Mancha es, también en términos de número de personas desempleadas, la primera comunidad autónoma en descenso porcentual en el último año, duplicando el descenso medio nacional (-11,64 por 100).

En cuanto a la tasa de paro, esta desciende casi cinco puntos desde el primer trimestre de 2018, situando a la región a la cabeza en descenso en el último año, y a tan solo un punto de la tasa de paro nacional, y por primera vez, en más de 10 años, la tasa de paro baja del 16 por 100.

Núñez (PP) achaca la bajada del paro a los dos «corredores económicos»

Por otro lado, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha achacado este jueves la bajada del paro en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha a que Madrid «tira» de los dos «corredores económicos» de la región.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, Núñez ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha dicho que el Partido Popular se «alegra» siempre que baja el paro, pero ha puesto el acento en que la tasa de paro en Castilla-La Mancha se queda en el 15,7 por 100 mientras que la de España se sitúa en el 14,7 por 100, por lo que la región está por encima de la media del país.

Asimismo, ha dicho que el paro femenino en la comunidad castellano-manchega está en un 21 por 100 frente al 16 por 100 de España.

Con todo, ha añadido, los dos corredores económicos de Castilla-La Mancha vinculados con Madrid «tiran del dato macro del empleo», pero los datos provinciales arrojan hasta un 18 o un 19 por 100 de paro.

«Si no tuviéramos los datos macroeconómicos de los corredores, de cuya economía tira Madrid, el dato del paro sería dramático», ha reiterado.

Además, ha incidido en que es «un verdadero drama» que en Castilla-La Mancha siga habiendo 154.000 personas en paro y que la región esté por encima de la media nacional y sea la segunda comunidad autónoma en la que más empresas cierran con un aumento del 116 por 100 en el último trimestre.

Con esta situación, el líder «popular» ha criticado que el Ejecutivo regional de PSOE y Podemos «no está haciendo nada por mejorar los datos de nuestro país», lo que ha provocado que Castilla-La Mancha sea la quinta comunidad autónoma «con peores datos y tasas de empleo y siga estando a la cola», ha lamentado.

(Visited 33 times, 1 visits today)