La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha y el clúster aeronáutico de la región trabajarán de forma conjunta en materia de formación para mejorar la empleabilidad de los castellanomanchegos en este sector.
En este sentido, la consejera de Economía, Carmen Casero, ha recordado hoy en un comunicado que los cursos de formación que se van a llevar a cabo responden a criterios prácticos detectados por el Observatorio Regional de Mercado para poder adaptar la oferta a la demanda de los empresarios y, por tanto, lograr el mayor porcentaje posible de inserción laboral.
De esta forma, empresas como Airbus, Eurocopter, Aernova, Inaer, Amper y Altran Technologies, que forman parte del clúster, entre otras, serán las encargadas de colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la detección del perfil profesional que cada una de ellas necesita y, por tanto, elaborar un itinerario formativo que facilite la empleabilidad en el sector aeronáutico de la región.
Casero ha destacado la importancia que tiene el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha, ya que esta industria exporta el 70 por ciento de sus productos, «lo que les convierte en uno de los sectores más globalizados de la región a nivel internacional».
También ha señalado que en la industria aeronáutica, el 50 por ciento de sus plantillas están compuestas por ingenieros superiores y licenciados, con un 40 por ciento de productividad superior a la media española.
Además, ha añadido que más de un 13 por ciento de la facturación es reinvertida en actividades de I+D+i, lo que a su juicio «convierte a la industria aeronáutica en un sector líder en tecnología e imán de futuros proyectos industriales en Castilla-La Mancha».
La consejera de Empleo y Economía también ha destacado que la región ocupa el cuarto lugar en el ránking nacional de regiones aeronáuticas, sólo por detrás de Madrid, Andalucía y el País Vasco.