sábado, 19 de octubre de 2024
05/01/2013junio 13th, 2017

Más de un centenar de voluntarios de Almodóvar del Campo participan desde hoy en las actividades organizadas y en la recepción de peregrinos por el Año Jubilar que hoy ha dado comienzo en esta localidad por la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la iglesia.

El obispo de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Álgora, ha dicho en conferencia de prensa que el Año Jubilar debe servir para renovar la fe y para que los ciudadanos se fijen en la figura de un santo que, como hombre, «fue una eminencia con una mente privilegiada comparada a cualquier premio nobel» y como cristiano, un «camino cierto de realizar la vida en plenitud como hijos de Dios».


San Juan de Ávila, que nació el 6 de enero del año 1500 en Almodóvar del Campo abandonó su vida de estudiante, vendió todas las riquezas heredadas de su familia, que poseía minas de plata y tierras de labor y lo repartió entre los pobres «y esa esencia es de donde parte su doctrina y su ejemplo».

La apertura del año jubilar ha supuesto la consagración del oratorio de la cueva donde se retiraba a orar el santo en su casa natal y la construcción de una urna especial en la que se muestran las reliquias que aún se conservan del santo, que desde hoy se muestran a peregrinos y visitantes.

El año jubilar es «un orgullo y un reto» para la diócesis de Ciudad Real en su organización, ha dicho el obispo, «en un año en el que se llama a la fe a otros que no saben que Dios está presente y vivo, que Jesús es alguien que se puede experimentar en el corazón y la vida».

Por otro lado, el obispo ha añadido que el año jubilar permitirá la indulgencia a los peregrinos.

Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha dicho que el «hecho histórico e irrepetible» de vivir un año jubilar servirá para «dar a conocer Almodóvar del Campo al resto del mundo y convertirla en una ciudad importante para la cristiandad».

El alcalde ha confiado en el «beneficioso impacto económico» que debe suponer para este municipio de 6.000 habitantes y para el resto de la comarca la celebración de este año, que recibirá a miles de peregrinos a lo largo de todo el año.

En su visita, podrán conocer los lugares santos como la casa natal del santo, el templo donde fue bautizado y donde cantó su primera misa o la ermita de Santa Brígida, en un cerro a 4 kilómetros del municipio, a donde la madre de San Juan de Ávila acudía periódicamente para pedir a la santa tener descendencia.

Los peregrinos que viajen a Almodóvar del Campo tendrán que bajar andando desde la ermita de Santa Brígida hasta el templo parroquial del centro de la ciudad.

(Visited 27 times, 1 visits today)