martes, 26 de noviembre de 2024
El consejero Echániz hace balance 06/01/2013junio 13th, 2017

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha realizado hoy un balance de 2012, un año que ha sido definido como el de las reformas y la eficiencia al servicio del paciente.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que heredó unos servicios sociales y una sanidad al «borde del colapso», pero el actual equipo de gobierno ha adoptado «soluciones responsables y novedosas» para asegurar la transformación del sistema sociosanitario de la región.


Entre estas soluciones, la Consejería ha resaltado el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, una iniciativa que «ha impulsado unos servicios sociosanitarios eficientes» y para ello «ha aprovechado al máximo todos los recursos disponibles y hace uso de nuevos instrumentos que garantizan una sanidad y unos servicios sociales sostenibles y perdurables en el futuro».

La Consejería de Sanidad ha resaltado la disposición al diálogo y la competencia de los profesionales sanitarios, que han permitido adoptar las reformas necesarias.

La creación de la Comisión Permanente No legislativa de Políticas Integrales para la Discapacidad, en las Cortes, y la Comisión de las Políticas de Discapacidad en Castilla-La Mancha, en el seno del Gobierno, han sido otro de los logros resaltados por la Consejería.

Asimismo, destaca el acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre, entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las organizaciones CESM, CSI.F y USAE, gracias al cual los profesionales sanitarios asumen un papel «más activo» y se implican en la definición y aplicación de medidas que mejoran la eficiencia del sistema, sin comprometer su estabilidad.

En esta línea de compromiso y trabajo con los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, la Consejería realizó el pasado 27 de diciembre, el abono de la productividad variable de 2010 por una cuantía total que asciende a 31.150.000 euros.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha también ha llegado a un «elevado nivel de colaboración» con los farmacéuticos de la región y, junto a la solución a la crisis heredada en las farmacias de la comunidad, se ha aprobado un decreto que regula los horarios de las oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha.

Esta norma, ha resaltado la Consejería, refuerza y protege la red de farmacias rurales de la región.

También en el ámbito de la política de farmacia, la eficiencia del gasto y la promoción del uso racional del medicamento han sido dos objetivos que se han conseguido en 2012.

Otro de los logros alcanzados ha sido la integración del Hospital Provincial de Toledo en el Sescam, que supone el cierre de una etapa, ya que desde que Castilla-La Mancha tiene las competencias en Sanidad -enero 2002-, era el único hospital pendiente de transferencia.

Además, se ha mejorado la estructura del transporte sanitario de la región, adecuando los recursos existentes a las necesidades reales de la población y simplificando la estructura organizativa, al sacar a concurso de forma agrupada el transporte sanitario urgente y no urgente en un mismo lote por provincia.

(Visited 20 times, 1 visits today)