La Consejería de Educación ha realizado un balance de 2012, un año en el que «se han sentado las bases de una educación de calidad, basada en los principios de excelencia, esfuerzo y respeto al profesor» y se ha dado el primero paso para lograr «una educación de calidad con mayúsculas».
El consejero de Educación, Marcial Marín, ha resaltado que, para ello, se ha impulsado la Ley de Autoridad del Profesorado, que «permite contar con el profesorado más protegido, defendido y con más autoridad de España».
También ha resaltado el compromiso para la elaboración de una Ley de Calidad Educativa, y por ello la Consejería de Educación trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la confección de esta futura ley, que englobará, además de las directrices marcadas por el Ministerio, aspectos impulsados desde la propia Consejería.
Se tratará, en resumen, de un compendio de todas las grandes leyes que se están implementado y, además, recogerá un plan contra el fracaso escolar, reconocerá la autoridad del profesorado y contribuirá a su formación.
Esta futura ley agrupará cinco planes educativos de actuación y que son el Plan de Éxito Escolar, el de Comprensión Lectora, el de Contenidos Digitales, el Plan de Plurilingüismo y el Plan de Promoción de FP-Empresa.
Otro de los fines que persigue la consejería es premiar, incentivar y motivar a alumnos, docentes y centros y con este objetivo se ha desarrollado el nuevo premio de excelencia educativa, ya que «el mérito, la capacidad y el esfuerzo deben ser recompensados y reconocidos».
Además, la Consejería ha considerado que el Gobierno regional ha dejado clara la apuesta por la universidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha.
En este sentido, durante 2012 se ha realizado un «sobreesfuerzo» para pagar lo que se adeudaba, tanto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como a su homóloga de Alcalá, con el fin de poder regularizar su situación.
En el ámbito de la cultura, el Gobierno regional ha actualizado la Ley de Patrimonio Histórico, que llevaba obsoleta y desactualizada más de dos décadas.
Asimismo, un ejemplo del compromiso del Gobierno por la historia y patrimonio de la región se ha mostrado con el impulso de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, con la declaración del Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete) como Parque Arqueológico.
Y con el objetivo de garantizar la supervivencia y sostenibilidad de los parques arqueológicos, se está impulsando un nuevo modelo de gestión público-privada mucho más eficiente y profesional que el actual.
Por lo que respecta al resto de tesoros culturales y patrimonios que albergan los museos, la Consejería ha recordado el desarrollo de la Ley de Museos, una novedad legislativa que pondrá orden en todo el sistema de gestión museística.
Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con otras instituciones para que las Minas de Almadén (Ciudad Real) hayan sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad, y se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC de los Episodios Caudetanos, en la que será la primera ocasión en que se protege una expresión oral.
Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el Nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que permite premiar la excelencia artística y mejora la presencia de compañías de la región, al tiempo que optimiza los recursos públicos.
La celebración del cuarto centenario de «El Greco 2014» está siendo, desde el inicio de la legislatura, una fuente de inspiración y de reclamo turístico para Castilla-La Mancha y la propuesta de actividades que desarrollará la Consejería permitirá dinamizar la vida cultural y favorecerá la implicación de toda la región.