El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar esta misma semana en la Cámara autonómica una iniciativa para pedir al Gobierno de María Dolores de Cospedal que inste al Gobierno de Rajoy a que apruebe la prórroga de 400 euros para las 120.000 personas en paro que en la comunidad no perciben ninguna prestación ni subsidio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada regional por Toledo y portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Milagros Tolón, quien ha precisado que también van a presentar mociones en este sentido en todos los municipios de la región, tal y como anunció el pasado viernes en Azuqueca de Henares el secretario general de su partido Alfredo Pérez Rubalcaba.
A juicio de los socialistas, en Castilla-La Mancha esta iniciativa, que se presenta a nivel nacional, tiene sus «ventajas», por la condición de Cospedal como número dos del PP a nivel nacional «y algo tendrá que decirle a Rajoy».
Los 400 euros mensuales de prórroga que solicitan los socialistas para las personas paradas sin cobertura es una cantidad inferior a los «600 euros diarios» que percibió Cospedal en 2011, ha dicho Tolón.
Aunque el PSOE no tiene datos precisos, calculan que de las 120.000 personas que no tienen ninguna ayuda en la región (unas 80.000 familias, según Tolón) solo el 30 por 100 tienen algún tipo de ayuda o prestación por desempleo.
Ha insistido, asimismo, en que la prórroga de la ayuda de los 400 euros se debe hacer sin recortes y sin excluir a colectivos como los jóvenes, a los que el Gobierno Central dejó sin cobertura en la prórroga anterior que hizo en agosto, según la diputada del PSOE.
La portavoz socialista ha criticado de nuevo que el Gobierno Regional no haya tomado «ninguna medida» para paliar el paro en la región, que ha aumentado en 55.000 personas desde que gobierna el PP en la comunidad.