El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el nuevo decreto de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de la región y que establece el distrito único educativo.
Esta disposición, que deroga otro decreto de 2007, tiene como objetivo «favorecer al máximo» el ejercicio del derecho de elección de centro educativo por parte de las familias, según consta en el texto de la nueva norma.
Por ello, la consejería ha decidido establecer las áreas de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos de manera que coincidan con la localidad, decisión que afecta al procedimiento para determinar aquellas y al baremo de admisión del alumnado.
Así, se establece una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una una misma localidad.
De manera excepcional, la consejería podrá establecer más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra debidamente justificada.
El apartado uno de artículo 12 del citado decreto recoge en el nuevo texto que la proximidad del domicilio tendrá en la nueva baremación 10 puntos y los solicitantes cuyo domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del centro tendrán también 10 puntos.
Asimismo, los solicitantes cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del centro tendrán ocho puntos, mientras que los de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad: cinco puntos.
Los que tengan el domicilio familiar o laboral en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia tendrán tres puntos en la nueva baremación.
De persistir el empate una vez aplicados los criterios establecidos tendrán preferencia sobre un centro aquellos alumnos que lo hayan solicitado en primera opción sobre los que lo hayan hecho en segunda y los de segunda opción sobre los de tercera y así sucesivamente.
Asimismo, la Consejería de Educación establecerá anualmente el procedimiento para resolver situaciones de empate entre solicitantes en el caso de mantenerse el mismo una vez aplicados los criterios mencionados.
Dicho procedimiento se basará en un sistema de sorteo previo de carácter regional.