Maestros, secretarios municipales, funcionarios, empresarios o agricultores. La mayoría de los diputados de Castilla-La Mancha dedica los primeros días de 2013 a volver a sus antiguos empleos o a buscar nuevas ocupaciones después de la entrada en vigor de la ley que les deja sin sueldo fijo.
Unos afrontan la nueva etapa con la incertidumbre de cómo podrán compaginar sus dos responsabilidades y otros, los que no tienen otro trabajo, asumen que cobrarán sólo de las Cortes autonómicas los 955 euros que les corresponden como indemnización y los 150 euros de dieta cuando acudan a plenos o comisiones.
El primero en llegar a su nuevo trabajo ha sido el socialista José Molina, que ayer martes -y tras 21 años de dedicación exclusiva a la política- volvió a las aulas del colegio Pedro Simón Abril (Santa Ana) de Albacete, donde ejercerá como profesor de apoyo.
El diputado y maestro declaró a Efe que compatibilizar ambos empleos es «una auténtica barbaridad», pues tendrá que ausentarse del colegio cada vez que haya pleno, comisión o una reunión de su grupo parlamentario.
Como Molina, era maestro su compañero de escaño Santiago Moreno, quien no volverá a las aulas porque se ha jubilado de la docencia.
Al sector privado se reincorpora la también socialista Delfina Carrasco, al darse de alta como autónoma y volver a la empresa de distribución de productos de limpieza que tiene con su marido.
La deportista Sonia Reyes tiene la opción de volver a dar clase de taekwondo en el gimnasio familiar y el también socialista Fernando Mora ha pedido regresar a su puesto de sociólogo y politólogo en el PSOE, en la sede de Madrid.
Con el futuro más incierto se ve su compañero de bancada Luis Santiago Tierraseca, quien tras más de 12 años dedicado a la política, no descarta incluso tener que dejar el Parlamento si encuentra un trabajo que le exija dedicación total.
Tierraseca ha recordado a Efe que, antes de dedicarse a la política, fue camarero, contratado laboral en la Junta y asesor, ocupación en la que están puestas sus esperanzas en el futuro cercano y para la que ya ha comenzado a ofrecer sus servicios.
En parecida situación se encuentra José Manuel Caballero, pues, aunque es secretario general del PSOE de Ciudad Real, de momento sólo percibirá la indemnización de las Cortes y las dietas.
Caballero ha declarado a Efe que la retirada de los sueldos es una muestra de la «golfería» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quien acusa de intentar «aniquilar» a la oposición.
ALCALDES, CONCEJALES…
Varios diputados del PP tienen la opción de pasar a cobrar de las arcas municipales, pues son alcaldes o concejales con responsabilidades de gobierno, si bien, de momento, sólo el de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha dado ese paso y se ha puesto un sueldo de 40.000 euros anuales.
La alcaldesa de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, ha dispuesto una partida de 31.000 euros para ese mismo fin, pero ha precisado a Efe que aún no ha decidido si la ejecutará o ejercerá como letrada.
Más claro lo tiene Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete (Cuenca) -de 325 habitantes- y secretario general del PP de Cuenca, quien no cobrará por ninguno de esos dos cargos y, como ha hecho hasta ahora, sólo tendrá retribuciones de las Cortes regionales.
Según ha declarado a Efe, el actual «es momento de hacer todos un esfuerzo, de arrimar el hombro».
Otro alcalde y diputado del PP, el de Sigüenza, José Manuel Latre, tampoco cobrará del Ayuntamiento y va a solicitar su reincorporación al colegio Sagrada Familia de Sigüenza, el centro donde ha impartido clase «durante los últimos 30 años».
«No tengo nada que ocultar, yo estoy haciendo las gestiones para incorporarme al centro docente y compatibilizaré mi trabajo en el Ayuntamiento, como diputado regional y la actividad docente, probablemente en jornada reducida porque a jornada completa sería imposible», ha admitido.
Tampoco recurrirá a las arcas municipales el único alcalde socialista en las Cortes, Francisco López, regidor de Campillo de Altobuey (Cuenca) -1.600 habitantes-, que compaginará la agricultura y la ganadería junto con sus responsabilidades institucionales.
Otra socialista, en este caso concejala de Valdepeñas (Ciudad Real), Josefa Ruiz, tampoco percibirá remuneraciones por su tarea en el gobierno local, pues aunque en un primer momento el borrador de los presupuestos municipales contemplaba una partida para liberarla, finalmente no se producirá debido a una directriz del PSOE.
Josefa Ruiz se encuentra de baja en estos momentos por problemas de salud, como su compañera Mercedes Giner, que solo cobrará dietas y la indemnización.
Otros alcaldes del PP, como Pilar Martínez (Villalpardo, Cuenca), José Manuel Tortosa (Las Pedroñeras, Cuenca) y Antonio Martínez (Mahora, Albacete), no se han pronunciado aún sobre si cobrarán de sus ayuntamientos.
Entre los funcionarios que han pedido su incorporación están el socialista Antonio Salinas, para volver a la Delegación de Agricultura de la Junta en Ciudad Real, y Rosa Melchor, que ha solicitado su reingreso en la Diputación de Ciudad Real.
La presidenta del PSOE regional y diputada autonómica, Matilde Valentín, tiene plaza de secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Balazote (Albacete), aunque ha pedido una comisión de servicio en otro consistorio por ser su marido, Francisco Belmonte, el alcalde en esa localidad.
Por su parte, la diputada Yolanda Lozano, que solo lleva medio año en el cargo, ya ha solicitado su reingreso como funcionaria del Ministerio de Educación, con la idea de compaginar su horario laboral con su actividad política.
Hay otros casos, como María Dolores Andújar o Modesto Belinchón, que han visto cómo sus plazas en la función pública han sido amortizadas.
Al margen de estas dudas sobre el futuro laboral quedan los cinco miembros de la Mesa de las Cortes y los dos portavoces de los grupos, que son los únicos que mantendrán la dedicación exclusiva y la consiguiente retribución, además de los cinco diputados que también son miembros del Gobierno regional y cobran por ello.