El alcalde, Gonzalo Lago, valoró la gestión del equipo de Gobierno durante el año 2012 y avanzó los retos para el presente año que pasan por la estabilidad de las cuentas del Ayuntamiento, la creación de empleo y la posibilidad de obtener liquidez para invertir en proyectos de los que se beneficien los talaveranos.
«Nos presentamos con el espíritu renovado para afrontar con fuerzas y con más ganas que nunca el 2013», aseveró el alcalde que recalcó que el equipo de Gobierno va a seguir luchando por Talavera y los talaveranos. «2012 ha sido un año de transición que nos va a permitir en 2013 empezar a crecer».
Lago reconoció que este año y medio la situación a la que se ha enfrentado el equipo de Gobierno ha sido «francamente difícil, pero queremos lo mejor para Talavera y los talaveranos y en eso estamos trabajando». El alcalde, que dijo que el 2012 terminó con la buena noticia que dio la justicia al Ayuntamiento ya que no tiene que abonar 60 millones de euros a Ucota; «una empresa talaverana para la que pido máximo respeto».
A esta noticia que marcó el fin de 2012, se le une otra en la que ha trabajado el equipo de Gobierno sin descanso: «haber podido hacer frente a los pagos de 60 millones de euros con que nos encontramos de deuda tanto bancaria como a proveedores».
Así, Gonzalo Lago, destacó «el gran esfuerzo» que ha hecho todo el equipo de Gobierno para equilibrar las finanzas municipales; «hemos conseguido poner en orden nuestras cuentas y cuando llegue la liquidación del presupuesto de 2012, esperamos comprobar que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos en el presupuesto: sanear las pérdidas de años anteriores y veremos que vamos a alcanzar un superávit de 9,2 millones de euros», algo que añadió «resultaría impensable en tiempos socialistas, que dejaron arrasado este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno del Partido Popular ha levantado de la nada y de la ruina».
El alcalde aseguró que el equilibrio financiero se la logrado «con rigor, y desde luego sin inflar unos presupuestos que engañaban con los ingresos que jamás se iban a tener, como hicieron los socialistas».
Lago se refirió al Plan de Viabilidad como la hoja de ruta que marcará para este 2013, en el que se sigue contemplando «un gran ahorro y medidas austeras que nos ayuden a seguir equilibrando las cuentas».
Así, recordó que gracias al Plan de Viabilidad se ha saldado toda la deuda con proveedores de 2011 que ascendía a 10 millones de euros, «gracias a la medida puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy». «Además estamos pagando las contraídas en 2012 en tiempo y en forma, por lo que estamos prácticamente al día con nuestros acreedores, algo que era impensable hace tan sólo año y medio, cuando nos encontramos con una deuda de 60 millones de euros».
Lago avanzó que en 2013 el equipo de Gobierno continuará ahorrando en lo superfluo, «para poder prestar los servicios verdaderamente necesarios para los talaveranos»; y recordó por ejemplo que en horas extras se han ahorrado un millón de euros, y negociando contratados otro medio millón, «que son algunos ejemplos de eficacia».
PRESUPUESTO 2013
El regidor se mostró muy claro con las cuentas que manejará el Ayuntamiento para el presente. «Van a ser unos presupuestos realistas, que esperamos cuente con el informe favorable la intervención y prevemos cumplir el equilibrio económico financiero teniendo unos gastos iguales que los ingresos que alcanzarán los 55,5 millones de euros».
Sobre las posibles inversiones, el alcalde reconoció que «a veces la realidad paraliza nuestros sueños y tenemos que atenernos a la frialdad de los números». No obstante, aseguró que aunque puedan ser pequeñas partidas, «vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para estirar el presupuesto e invertir en la ciudad en todo lo que podamos».
En ese sentido, destaco que 2013 «será el año en que la iglesia del Salvador, esté terminada. Queremos devolver esta joya arquitectónica a los talaveranos, y por eso, dedicaremos prácticamente toda la partida de Patrimonio, a terminar los trabajados de esta iglesia».
Gonzalo Lago anunció que 2013 «también será el año en que el Alfar del Carmen vea a la luz y añadió que el equipo de Gobierno espera poder empezar con las actuaciones del Plan Urban en Patrocinio y Puerta de Cuartos.
EL PSOE CRITICA QUE LA CIUDAD ESTÁ A LA CABEZA EN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Desde el Grupo Municipal Socialista se preguntan de qué puede hacer balance Lago porque «el paro ha subido en un 20 por 100 desde que Lago es alcalde; la deuda del ayuntamiento ha subido otro 20 por 100 en sólo un año y sigue en aumento».
Además aseguran que se han eliminado todas las políticas de empleo en el momento que más se necesitan. Se han eliminado prestaciones básicas para las familias cuando más se necesitan. Se han despedido profesores y personal sanitario y hemos sufrido el cerrojazo de la sanidad básica con el único fin de deteriorar los servicios y privatizarlos.
«En cuanto a infraestructuras, Lago que tanto prometía ha conseguido en 2012 borrarnos del mapa de nodos logísticos, retrasar el AVE veinte años y que De Cospedal sólo se acuerde de nosotros para hacer una rotonda. Mientras en otras ciudades de Castilla la Mancha hacen planes de empleo, carreteras y colegios, aquí, De Cospedal nos otorga una rotonda en una carretera».
Para los socialistas, el año de Lago ha sido «un auténtico terremoto para la estructura económica y social de Talavera. Todos los meses, excepto diciembre, se ha batido récord de paro, algo que nunca había sucedido. Además, según los datos de la Federación Nacional de Autónomos, UATAE, Talavera en 2012 se ha puesto a la cabeza de toda España en destrucción de empresas. No hay más que recorrer calles de nuestra ciudad como Muñoz Urra, Cerería o la Corredera del Cristo».
Además aseguran que «aquellos que tanto prometían, Lago, de Cospedal y sus compañeros de partido son los principales responsables de la situación. Durante 2012 no ha habido ni una sola ayuda, ni una sola inversión de la Junta en Talavera. Aquí hemos visto desfilar consejeros del PP, consejeras del PP, directores generales, presidentes de las Cortes e incluso la propia De Cospedal que se han hartado de prometer un plan de empleo que nunca llega».
«Mientras Lago antepone los intereses de su partido a Talavera, se achanta y les ríe a sus jefes de Toledo que nos dejen sin futuro. No hay ninguna ciudad de Castilla la Mancha ni de España tan castigada por las políticas del PP. Los datos lo evidencian cada día: líderes en número de parados, líderes en destrucción de empresas y Lago callado y sumiso».