«La convocatoria del Consejo Social se hace a iniciativa de Izquierda Unida, dentro de los compromisos que se exigieron al PSOE para los presupuestos 2012». Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, quien ha recordado que «hemos exigido al equipo de gobierno la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad para sacar del cajón un plan que nos parece fundamental: el Plan Estratégico Toledo 2020».
«Pero esto no es lo que hablamos», ha declarado el portavoz de Izquierda Unida. Aclara que el orden del día remitido a los integrantes del Consejo Social dice literalmente que es para «dar información sobre el estado de los trabajos para la redacción del Plan Estratégico», a lo que San Emeterio ha respondido afirmando que «me temo que el alcalde nos convoca a perder el tiempo y a no avanzar. ¿Va a informar sobre algo que lleva en la web municipal dos años?. Se le empieza a notar demasiado que está en el Senado, parece que se ha acostumbrado a perder el tiempo».
El portavoz de Izquierda Unida ha insistido en que «desde luego esto no responde a lo que exigía Izquierda Unida», y ha explicado que «los representantes de Izquierda Unida propondrán que el Plan Estratégico se lleve de una vez a Pleno para su aprobación y puesta en marcha».
San Emeterio ha recordado que la redacción del Plan Estratégico, «que ha costado 60.000 euros de dinero público», se llevó a cabo la pasada legislatura y que «todos los ciudadanos y colectivos de la ciudad que quisieron participar tuvieron la oportunidad de hacerlo». Posteriormente, se abrió un período de alegaciones para los grupos políticos «y desde entonces no hemos vuelto a saber nada. Ni qué ha pasado con las alegaciones, ni en qué punto estamos para su aprobación. Este es el concepto de participación que tiene Emiliano García-Page«.
Para Izquierda Unida, este Plan Estratégico es fundamental porque «se hizo con el debate, la participación y el consenso de muchos ciudadanos y colectivos de la ciudad y marca las líneas estratégicas con el fin de que el desarrollo de Toledo no se base en los caprichos del alcalde de turno. Debe ser un marco participativo y de concertación para el diseño de políticas de desarrollo de la ciudad. Si el Plan Estratégico se queda en un simple documento para presumir, habremos perdido la oportunidad de definir el Toledo que queremos para los próximos años».
San Emeterio ha insistido en que «el Plan Estratégico debe ser un acuerdo de mínimos para que el futuro de Toledo no dependa del capricho del acalde de turno», y recuerda que este Plan pretende «hacer de Toledo un mejor lugar para vivir, apuesta por un modelo económico sostenible y quiere situar a Toledo como ciudad referente en la gestión y ordenación del patrimonio».
Respecto a otros puntos del orden del día de este Consejo Social, San Emeterio ha declarado que «por fin parece que finalmente sabremos algo sobre el Greco 2014», y ha recordado que en febrero de 2012 Izquierda Unida pidió una comisión específica sobre este tema y «seguimos esperando la respuesta».
Respecto a la comparecencia del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, San Emeterio ha ironizado señalando que «igual nos va informar de nuevo de un Corte Inglés que nunca llega».