La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales, seis de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.
En el tercero recogemos esas facetas “ocultas” de los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara: Antonio Román (PP), Alberto Rojo (PSOE), José Ángel Morales (Unidas Podemos-Izquierda Unida), Rafael Pérez (Ciudadanos) y Antonio de Miguel Antón (VOX).
Antonio Román (PP Guadalajara), el balonmano (fue exjugador de Asobal), la medicina y su familia
“Cuando llevas tanto tiempo en primera línea política, pocas cosas quedan que la gente no conozca de ti”. Esta es la cuarta ocasión en la que Antonio Román se presenta para ser reelegido alcalde de Guadalajara, cargo que ocupa desde el año 2007.
No es novedad para nadie la afición por los deportes del candidato del Partido Popular. Le gusta practicarlos y verlos. De hecho, llegó a ser jugador profesional de balonmano cuando militó en el equipo de División de Honor de la ciudad, llegando incluso a alcanzar la liga Asobal.
Licenciado en Medicina, a pesar de su apretada agenda política continúa dedicándole esfuerzos y sacrificios a esta profesión y a actualizar sus conocimientos.
La familia –su mujer y sus tres hijos- son sus otras debilidades. Comparte el máximo tiempo posible con ellos, aunque reconoce que le gustaría compartir más momentos. (Información de Elena Llave).
Alberto Rojo (PSOE Guadalajara): «Alguien normal»
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, se declara “una persona normal y dialogante”. Se enfrenta al desafío de conquistar la Alcaldía de Guadalajara tras 12 años Gobernando el PP y repite una frase: “Escuchar, proponer y cumplir”. Tan en serio se lo ha tomado que ha firmado ante notario que si logra formar gobierno local en Guadalajara solo tendrá un cargo: el de alcalde.
Si lo consigue no quiere cambiar y que la gente que ahora dice “qué majo es este hombre”, luego no sea partícipe del “día a día de la ciudad”, porque para él “la credibilidad es fundamental”. Dice ser “muy ordenado” y estar “muy pendiente de los detalles”: “Procuro contestar a todo el que me requiere e intentar solucionar o mejorar los problemas de la gente, es esencial en la política”, afirma.
Se sumergió en el ámbito político hace tiempo, en las Juventudes Socialistas, a las que se afilió a la vez que a UGT. Desde entonces declara tener “un compromiso con nuestra tierra y con la sociedad, ya que la política es un instrumento para transformar la vida de las personas”.
Fue de los primeros que pudo cursar estudios universitarios en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. “Fui de la primera promoción”, indica, y asegura que la implantación del Campus de Guadalajara será “una prioridad” si es alcalde. (Información de David Romero).
J. Ángel Morales (Unidas Podemos-IU): el comentario de una monja…
A José Ángel Morales, candidato a la Alcaldía de Guadalajara por Unidas Podemos-Izquierda Unida, además del fútbol sala y el senderismo, le gusta leer libros de política, historia y pedagogía: “Aunque estadísticamente es anómalo para un varón, además de licenciado en Historia soy educador infantil (0-3 años), por eso me gusta leer cosas de pedagogías transformadoras”, explica.
Como anécdota curiosa cuenta una relacionada con el deporte y la política: “Como miembros del club Zoltan estábamos federados en la Agrupación Alcarreña de fútbol sala, lo que te obliga a suscribir un seguro privado, en este caso con una clínica privada de Guadalajara llamada Doctor Sanz Vázquez, la de aquella polémica porque en ella ejerció el alcalde Antonio Román. Yo acabé con un ligamento de menisco cruzado roto; me tenían que operar, dándose la circunstancia de que el médico internista que analizó y aprobó mis resultados era el ya alcalde, el popular Antonio Román, siendo yo ya militante de IU”.
“Y después de la operación, también en clínica privada y atendida por religiosas, estando yo medio drogado, pasó una monja italiana y dijo: ¡Cuánto cabello, como el de nuestro Señor Jesucristo!, ja, ja. Me dejó muy nublado…”, terminó entre risas. (Información de Ramón de Juan).
Rafael Pérez (Cs Guadalajara), los caballos…
Por su parte, Rafael Pérez Borda es el elegido por Ciudadanos para conseguir la Alcaldía de Guadalajara. Es el jefe de servicio de Valoriza Medio Ambiente y ha decidido dar el salto a la política. Su vida ha estado marcada por muchos mementos duros, pero no se quedó con el “qué puta es la vida” y le sirvió como aprendizaje. Un rodaje y experiencia que también le servirá si entra en las instituciones.
“A veces nos amargamos la vida con estupideces” y al final dice que todos los malos momentos “te ayudan a apreciar los que tienes”. Y es Pérez Borda perdió a su padre muy joven, con 10 años, y lo más duro todavía, uno de sus cuatro hijos también falleció. “Es de las peores cosas que te pueden pasar”, lamenta. Pero ahí le cambió la vida y pudo conocer a gente que “abandonó todo por cuidar a su hijo durante años en un hospital”, sumando fuerzas para afrontar los retos que ha tenido que ir superando.
Pero en su infancia la vida fue feliz. Junto a su hermana recorrió toda la geografía nacional de fiesta en fiesta. Y es que era rejoneadora, María José Pérez, allá por los años 80. Por eso su vida de pequeño siempre estuvo ligada a los caballos y al campo, algo que también le encanta. Él con los rejones no se atrevió, “con una ya había bastante, la que sufría era mi madre”, relata.
Dice ser muy familiar y ser padre es “a lo que más agradecido estoy a la vida”. También es muy de sus amigos y se felicita porque sus mejores amigos “son los que empezamos en el colegio y los sigo conservando”, explica. (Información de David Romero).
Antonio de Miguel Antón (VOX Guadalajara), la montaña como liberación
Antonio de Miguel Antón, candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara, actualmente compagina la docencia con la política. Entre sus aficiones, como no podía ser de otro modo, está la educación, pero también la naturaleza y la montaña. Es ahí donde –asegura- “me libero”.
Tal vez lo que menos conozca la gente es que Antonio de Miguel Antón fue uno de los fundadores de la asociación Lobo Marley, puesta en marcha junto a Luis Miguel Domínguez para la defensa y protección del lobo y el medio rural. Sobre este animal asegura sentir auténtica predilección; “es muy sociable y solidario”. (Información de Elena Llave).