lunes, 25 de noviembre de 2024
Es obra de la plataforma ciudadana 09/01/2013junio 13th, 2017

Tras conocidas protestas como el encierro de los vecinos en el Ayuntamiento o el flashmob en la Plaza Mayor, la plataforma «Urgencias Tembleque» de esta localidad toledana ya se ha puesto manos a la obra para mostrar su rechazo a la decisión que hoy comunicaba la directora general de Atención Primaria al alcalde de que a partir del 14 de enero el centro de salud prestará servicio hasta las 20:00 horas y no durante las 24 horas tal y como ocurría hasta ahora. 

La portavoz de la plataforma, Sagrario Gallego, ha explicado a encastillalamancha.es que está prevista una reunión con los partidos políticos -tanto en el gobierno como en la oposición- de los tres pueblos afectados (Tembleque, El Romeral y La Guardia) y que a continuación se reunirán los vecinos para concretar las movilizaciones que llevarán a cabo. No descartan en este sentido volverse a encerrar en el Consistorio. 


Mientras tanto lo que sí está claro es que, con motivo de la visita el miércoles 10 de un alto cargo del Sescam al centro sanitario de Tembleque para informar a los trabajadores, «seremos muchos los vecinos que iremos allí a manifestarnos» ante el técnico pero también ante las cámaras -tal y como han podido saber- del programa «Las mañanas de Cuatro». Cuenta que «todos los viernes y sábados mantenemos las concentraciones, unas concentraciones a las que sigue acudiendo gente como el primer día».

En esta lucha, y con el objetivo de mostrar las consecuencia que puede tener el cierre de las Urgencias de Tembleque, la plataforma ha grabado y colgado en YouTube un vídeo que está teniendo muchas visitas. 

Los vecinos de Tembleque comenzaron a manifestarse nada más conocerse la decisión de la Junta de cerrar los llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), esto es, las Urgencias de cerca de 40 centros de salud de la región. En un principio se barajó la idea de hacer depender Tembleque del servicio 112, merced a la UVI movil con la que cuenta el municipio y que tiene un radio de cobertura de 60 kilómetros. Tal propuesta fue rechazada por la plataforma, que tampoco ve con buenos ojos que a partir del 14 de enero vayan a depender del centro de Ocaña, situado a 32 kilómetros, una distancia que consideran excesiva. 

(Visited 49 times, 1 visits today)