Los alcaldes de los municipios conquenses afectados por el cierre de los centros de Urgencias desde el lunes 14 de enero han criticado la falta de comunicación por parte del SESCAM de la fecha del cierre, y han adelantado que seguirán movilizándose, protestando y recurriendo si hace falta a la vía judicial para que sus pueblos sigan teniendo médico las 24 horas.
En declaraciones a EFE, el alcalde de Mira, José Antonio García-Carpintero ha señalado que mantendrán contacto entre los municipios afectados para ver qué medidas tomar, tanto cada pueblo individualmente como de forma colectiva, y sobre todo por la vía legal.
El primer edil de Mira, médico que trabaja en el Centro de Salud de su pueblo, ha señalado que la noticia del cierre a partir del próximo les ha llegado a esta mañana telefónicamente, pero que al Ayuntamiento del pueblo no le han hecho ninguna notificación oficial.
Ha lamentado también que el gobierno regional no se haya dignado a responder a las alegaciones que presentaron los municipios, «ni las han valorado ni las habrán mirado», ha concluido.
García -Carpintero ha explicado que ahora Mira pasará a depender del centro de Cardenete durante las noches, del que dependen también localidades como Villar del Humo, que distan 50 kilómetros de su pueblo.
«Si tenemos un par de avisos en un sitio y en otro, el centro de salud se queda por lo menos dos horas sin profesionales», ha alertado el alcalde, que ha añadido que desde principios de mes un conductor de ambulancia duerme cada noche en el centro de salud.
«Es un conductor, no es personal sanitario y supuestamente a esa ambulancia desde el 112 le dirán dónde lleva al paciente, si a Cardenete, a Requena (Valencia) o a Cuenca. Es un simple taxi», ha lamentado el alcalde.
Por su parte el alcalde de Montalbo, Luis Muelas, ha defendido que el SESCAM tendría que responder a las alegaciones que presentaron los ayuntamientos y vecinos afectados antes de tomar una decisión, y espera aún que «recapaciten porque esto es una locura que no tiene sentido».
Muelas ha manifestado en declaraciones a EFE: «si esto se confirma, los alcaldes tenemos que reunirnos y tomar las medidas que hemos planteado en estos tiempos, recurrir a los tribunales o patalear por lo menos».
El primer edil de Montalbo ha asegurado que su Ayuntamiento no tiene ninguna comunicación oficial del cierre, y confía en que algún responsable tendrá la «poca vergüenza» de comunicárselo al pueblo.
Los municipios conquenses afectados son Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo, Sisante y Villanueva de la Jara (los fines de semana). En este último gobierno el PP y en Sisante hay un pacto de gobierno hasta verano; el resto están regidos por el PSOE.
El alcalde de Villalba, Antonio Luengo, ha recordado en una nota de prensa que «la gente vive en los pueblos porque hay servicios básicos como médico, pero si los elimina nos veremos obligados a echar la llave y marcharnos».
Asimismo, ha instado al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a que «intervenga» y medie con el Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar estos cierres.
En Sisante se realizan concentraciones semanales cada sábado desde el mes de julio; el portavoz socialista -que será alcalde a partir de verano-, José Laserna, ha lamentado también en nota de prensa que desde el Gobierno regional «no han sido capaces de contestar a los múltiples requerimientos para tener encuentros y que no se han dignado a contestar a nada».
Laserna considera esta actitud del gobierno de la región como una «dictadura» que refleja «desprecio» a los ciudadanos.