La alcaldesa de Solana del Pino (Ciudad Real), Juliana Duque, ha solicitado a la Diputación de Ciudad Real asesoría jurídica para conocer si es legal realizar la consulta popular para pedir la anexión a Andalucía por los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a Efe, Duque ha confirmado que el Ayuntamiento ha trasladado por carta esta petición a los servicios jurídicos de la institución provincial para ver si es viable llevar a cabo un pequeño referéndum entre esta población de 510 habitantes y así no «incurrir en ninguna ilegalidad».
Duque ha explicado que el dictamen de la asesoría de la Diputación será el que «marcará el camino» sobre el propósito de celebrar una consulta en Solana del Pino con el fin de anexionarse a Andalucía, al sentirse «abandonada» y «marginada» por el Gobierno regional.
«Si es legal, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento seguirá adelante con su idea de pedir el cambio de territorio», ha advertido la regidora municipal, quien ha recordado que ya «existen otros casos en el pasado».
Respecto a las declaraciones del secretario regional de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, en las que aseguró que el partido intentaba disuadirle para que olvidara su intención de anexionarse a Andalucía, Duque ha declarado que su mandato como alcaldesa es «defender a los ciudadanos» y «no obedecer intereses del partido».
Y ha reconocido que no ha consultado al PSOE «para analizar si podía hacer esta consulta» porque «ha pasado mucho tiempo esperando sin que se resuelvan los problemas».
También ha asegurado que en ningún momento ha hablado con responsables del partido para tratar esta iniciativa, que, en caso de ser legal, llevará adelante, ha insistido