sábado, 23 de noviembre de 2024
10/01/2013junio 13th, 2017

Un buitre leonado herido por un disparo y un cernícalo común que estaba atrapado en una nave han sido recuperados en los últimos días en las localidades de El Toboso (Toledo) y Almansa (Albacete).

El buitre leonado no podía volar al estar herido seguramente por un disparo, han informado desde la Alcaldía del pueblo toledano de El Toboso.


El ave rapaz estaba en el paraje de Las Calaveras, una zona elevada con pinar desde la que se divisa una extensa llanura de viñedo, cereal y olivar, donde el buitre encuentra su alimento.

El animal fue recuperado por el joven toboseño Pascual Anguitar que avisó al Seprona (el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil), que pasó a recogerlo.

Al pasar a la rapaz por el detector de metales dio positivo, por lo que deduce que el animal recibió un disparo.

El buitre salvado tiene unas dimensiones de 1,10 metros de alto y una envergadura de 2,5 metros.

Por otro lado, la Guardia Civil y los bomberos de Almansa recuperaron un ejemplar herido de cernícalo vulgar, un macho adulto que había quedado atrapado en una nave de un polígono industrial, informa la Delegación del Gobierno.

El ave se encontraba atrapada en un hueco detrás de una cámara frigorífica y de difícil acceso por ser muy estrecha.

El cernícalo fue recuperado por un bombero que se descolgó por el hueco hasta llegar a la rapaz que estaba herida en un ala.

Efectivos del Seprona lo llevaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, dependiente de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se hicieron cargo del ave para su curación, recuperación y posterior puesta en libertad, una vez restablecida.

El cernícalo vulgar se encuentra incluido en el listado del Catalogo Regional de especies amenazadas desde el año 1998, dentro de la categoría «de interés especial».

(Visited 20 times, 1 visits today)