«Bien está lo que bien acaba», han señalado tanto Milagros Tolón, alcaldesa de la capital regional; y Juanjo Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana después de plasmar por escrito el acuerdo laboral con los Bomberos de Toledo. Un acuerdo que, como recalcaban, se ha podido llevar a cabo tras años de tiras y aflojas, sinsabores, entresijos… «Un acuerdo complicado y difícil, como cualquier acuerdo sindical, pero sobre todo este», decía Tolón.
Acuerdos más importantes con los Bomberos de Toledo
Son 11 los puntos que se han plasmado en el papel, entre los que Del Pino ha destacado algunos: «Nos pedían la estabilidad de los interinos, pues hoy ya hay una convocatoria pública de 11 plazas y en junio comenzarán los exámenes, lo que provocará que se dé estabilidad al 15 por 100 de la plantilla, una convocatoria de interinos que no ha existido en, al menos, los últimos 31 años en este ayuntamiento; la mejora de los vehículos, hay cuatro nuevos; el parque cuenta con 13 trabajadores cada día, cuando por ejemplo en Huesca han pasado de 6 a 8 y lo han celebrado como un éxito; también se recoge el convenio de productividad… El servicio está en mejores condiciones que en 2015 tanto en medios como en la estabilidad del empleo, pero queremos más y mejor».
Tolón, además, ha destacado que «en apenas dos meses se han firmado acuerdos con los sindicatos del ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de los empleados y muy pronto lo haremos con los agentes de movilidad, espero terminar este mandato con él firmado, lo que se hará en una o dos semanas».
Tolón: «Hoy me siento plenamente satisfecha al cerrar los frentes en materia laboral»
De los Bomberos ha destacado que «todos los días se juegan la vida y aunque queda camino por recorrer, todos debemos estar contentos. Hoy me siento plenamente satisfecha y doy la enhorabuena a quienes han negociado durante años este acuerdo, el concejal de Movilidad ha envejecido 10 años, aunque no lo aparenta. Era una situación compleja derivada de los recortes, pero poco a poco vamos avanzando en mejoras. Por lo que hemos cerrado los frentes que tenía el Ayuntamiento de Toledo en material laboral después de muchos años y quiero hacer una mención especial al propio Juanjo Pérez del Pino y a José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Hacienda, quienes han echado muchas horas, empeño, desvelos y quebraderos de cabeza».
Jesús Muñoz, representante de CSIF, ha agradecido al equipo de Gobierno «que hayamos podido aunar voluntades y sacar adelante un acuerdo que atiende algunas de nuestras reivindicaciones, no todas porque dicen que somos insaciables, pero sí algunas que eran históricas. Y a los compañeros del parque, somos un colectivo unido y bien preparado cuyo interés es velar por la seguridad de los ciudadanos».
Los sindicatos agradecen a Tolón y al Gobierno municipal «esta apuesta sincera»
En la misma línea se ha expresado Ángel Adán, de CC.OO.; igual que José Carlos Gómez, de la Plataforma de los Bomberos SPL, quien ha recalcado que hoy era «un día bastante alegre y feliz, hemos podido llegar aquí por el esfuerzo de mucha gente y en primer lugar se lo agradecemos a la alcaldesa, Milagros Tolón, porque tenemos que reconocer que más allá de los signos políticos siempre se ha interesado y ha hecho un esfuerzo muy importante para que el acuerdo saliera adelante. Es una apuesta sincera del Gobierno municipal para alcanzar los niveles de excelencia para una ciudad como Toledo, por lo que han apostado por unos servicios públicos de calidad».
El concejal Pérez del Pino ha finalizado afirmado que lo que ha cambiado en los últimos cinco meses (recuerden que aparecieron camiones pintados en el parque y protestaron durante la inauguración de Farcama) «es que todos entendimos que el camino era buscar el acuerdo. Ha costado mucho trabajo y las pintadas eran medidas de presión de quienes no entendían esto, pero a pesar de ello nosotros seguíamos sentados en la mesa. Desde entonces hemos ido ajustando posiciones y ha cambiado la voluntad de todos».
El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado que el coste bruto del acuerdo supondrá unos 80.000 euros. En el acto también ha estado presente el concejal de Ganemos Javier Mateo.