El sindicato CSIF ha criticado el cierre de las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la región, los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), y ha asegurado que la medida es una «barbaridad» y, además, supone un retroceso de años en la asistencia sanitaria.
En una nota de prensa, el sindicato CSIF se ha referido a la información que el Sescam está remitiendo a los municipios afectados sobre el cierre de las urgencias sanitarias nocturnas, que a partir del día 14 prestarán servicio hasta las 15:00 o hasta las 20:00 horas, según los casos.
En opinión del CSIF, esta decisión es consecuencia del «desconocimiento de la realidad castellanomanchega» por parte de «unos dirigentes llegados de fuera, no comprometidos con nuestros intereses, desconocedores de lo que debe significar la Atención Primaria y contrarios al mantenimiento de los servicios públicos», afirma la nota de prensa.
A su juicio, los PAC son un servicio público «de carácter imprescindible e innegociable» y el cierre del horario nocturno dejará sin asistencia a más de 46.000 habitantes de 21 localidades.
También critica que los responsables de la sanidad regional confunden la atención sanitaria urgente con la atención continuada de los centros de salud y como ejemplo recuerda que se han eliminado Gerencias de Atención Primaria para integrarlas en hospitales.
CSIF subraya, además, en que esta decisión supondrá una sobrecarga de trabajo para los PAC que permanecerán abiertos ya que tendrán que atender a la nueva población asignada sin aumentar los recursos humanos.
UGT PIDE A ECHÁNIZ QUE PARALICE EL «NEFASTO CIERRE»
Por otro lado, la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, ha tachado de «nefasta» la decisión de cerrar las urgencias nocturnas en 21 municipios de la región y ha «exigido» al consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, que paralice dicha orden.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, UGT basa esta petición en la «afectación negativa y directa» que va a tener dicho cierre tanto sobre los usuarios como sobre los profesionales.
Y lamenta que el Gobierno de Cospedal esté confundiendo la «atención continuada con atención de urgencias y nos pretenda cambiar atención presencial de profesionales por viajes en ambulancia».
Recuerda la sindicalista que, independientemente de que el centro de salud se cierre como Punto de Atención Continuada a las 15:00 o a las 20:00 horas, «los centros permanecen abiertos de 8:00 a 15:00 horas, pero no como PAC, sino como centro de salud, con su actividad ordinaria de consultas y obviamente atendiendo las urgencias que surjan, en detrimento de las consultas».
Por ello, UGT muestra «su más absoluto desacuerdo con dicha medida y con la forma de obrar de la actual administración regional, imponiendo medida tras medida, con una justificación económica como único argumento».
Además, Campoy alerta de que el cierre total o la disminución del horario de las urgencias va a suponer el previsible cese de profesionales y la disminución en la cobertura que se ofrece a la población.