La alcaldesa de Solana del Pino, Juliana Duque, ha confirmado esta misma mañana al PSOE de Ciudad Real que no llevará a cabo finalmente la consulta popular en su localidad sobre la posibilidad de anexionarse a Andalucía.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de los socialistas en Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que la regidora ha desistido de su intención de realizar un referéndum en la población de 510 habitantes.
Duque declaró el miércoles a Efe que había solicitado asesoría jurídica a la Diputación provincial para analizar si era legal la consulta a los habitantes, contra la que ya se había posicionado la dirección regional del partido.
Fuentes del PSOE ciudadrealeño han señalado a Efe que el dictamen de la institución provincial será «negativo», por lo que el referéndum «no se celebrará».
Según Caballero, la primer edil hizo esa declaración porque se «sentía muy presionada por sus ciudadanos y lo único que ha hecho es hacerse eco del malestar de unos habitantes que se sienten marginados» por el Gobierno de Castilla-La Mancha.