El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales, Fernando Mora, ha destacado que el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud de la región afectará a unos 120.000 castellano-manchegos «que no tendrán los mismos derechos que el resto de los ciudadanos a contar con un servicio sanitario cercano por las noches».
Y además «no está justificado», ha afirmado Mora en una rueda de prensa en Toledo, porque no se producirá «un ahorro sustancial» sino que, «muy al contrario, ocasionará más gastos por la atención que se va a tener que prestar a personas, sobre todo mayores, que viven en pueblos de difícil acceso, sobre todo en invierno».
De esta manera ha valorado Mora la decisión del Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de modificar el horario que los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC) tendrán a partir del próximo día 14, de modo que desaparecerán la atención nocturna en 21 municipios de la región.
Mora ha criticado la «discrecionalidad absoluta y arbitraria» que, a juicio del PSOE, se ha producido a la hora de elegir los municipios en los que se van a cerrar esos puntos de urgencias nocturnas, «ya que en junio se habló de 37 y finalmente han sido 21», sin que nadie haya dado ninguna explicación, ha dicho.
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Sanidad del PSOE ha criticado que en la Consejería de Sanidad se esté hablando de que el Hospital Nacional de Parapléjicos «es de referencia nacional», cuando este centro sanitario nunca ha dejado de atender a ningún enfermo de fuera de la comunidad autónoma ni de fuera de España.
En este punto ha querido aclarar que se trata del cumplimiento de un mero trámite burocrático, pues cuando se transfirieron las competencias de sanidad, la legislación relativa a la referencia «no existía» (se aprobó en 2006) pero el centro «era de referencia aunque no apareciera en los papeles».
En este sentido ha invitado al Gobierno regional a «no apuntarse tantos» en un hospital que siempre ha funcionado bien.
Y ha criticado que, mientras en las transferencias se acordó crear una bolsa común para sufragar los gastos de pacientes de fuera, «ahora estos gastos van a correr a cargo de las comunidades autónomas que los remiten, por lo que éstas se lo pensarán más», ha argumentado Mora.
Y ha concluido que todo esto «lo único que pone en evidencia es que el Gobierno sólo hace fuegos fatuos».