fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
"El emisario", de Ignacio Oliva.
"El emisario", de Ignacio Oliva.
Cine - 09 mayo 2019

Un total de 32 trabajos han concurrido a la tercera edición del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha 2018, de los que tres -«De sol a sol», «On my land» y «El emisario»- han sido reconocidos con el premio más destacado, con lo que han recibido 6.000 euros, cada uno.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Toledo, el viceconsejero de Cultura en Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha informado de los nombres de los ganadores de este certamen y de la variada temática de sus producciones que, a su juicio, muestran los problemas actuales de la sociedad y la manera especial que tienen los artistas para representarla.


Carrascosa ha recordado que este certamen cambió su formato y subvención en el año 2015 para premiar los cortometrajes ya terminados, de cara al visionado y la promoción inmediata del espectador, una mejora que ha valorado el viceconsejero, ya que hasta entonces se premiaban los trabajos previos a la producción.

Los premios de 6.000 euros han recaído en los directores Jaime Villena, con «De sol a sol», que rinde tributo al desparecido pintor tomellosero, Antonio López Torres, y recupera el formato Super8; Corinna Salerno, cineasta italiana que, con su trabajo «On my land», trata el acoso del ser humano ante las nuevas tecnologías; e Ignacio Oliva con «El emisario», una recreación histórica entre la conexión que existía entre el franquismo y el régimen nazi.

Además, se ha premiado con 2.000 euros al cortometraje «León y Morgana», un relato sobre la caducidad del amor, de Enrique Leal, y al documental «El viento detenido», de Gonzalo Recio, que hace un retrato colectivo sobre los refugiados en el norte de Grecia.

Por último, han sido reconocidos con 1.500 euros cada uno: «Pulse 0», de Montse Bodas y Raquel Gómez, que narra los desencuentros entre la tecnología y las personas mayores; y «Ágape», de Sergio de Mingo, que recopila los recuerdos de la infancia de un niño con sus abuelos.

Carrascosa se ha mostrado autocrítico con el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina al cine, que «no está al nivel de otras comunidades autónomas con las mismas características», y ha considerado que la región «está muy lejos de donde quiere estar», al tiempo que se ha comprometido a realizar un esfuerzo mayor, ya contemplado en un nuevo plan estratégico.

«Tenemos avanzadas las ayudas a los guiones de largometrajes y a la producción de cine», ha anunciado Carrascosa, que, no obstante, ha lamentado que «aún queda mucho camino por andar» porque, como ha subrayado, el objetivo es poner a Castilla-La Mancha «a la altura de otras comunidades, que tienen una gran generación de cine y riqueza, porque aquí hay el mismo o más talento», ha aseverado.

(Visited 70 times, 1 visits today)