viernes, 25 de octubre de 2024
Educación 10/01/2013junio 13th, 2017

Tras rechazar la propuesta de modificación del decreto de admisión de alumnos de Castilla-La Mancha tanto en mesa sectorial como en el Consejo Escolar Regional, CCOO ha desmentido las declaraciones del consejero de Educación, Marcial Marín, en las que niega que esta iniciativa genere guetos y garantice más libertad e igualdad a los padres a la hora de elegir centro escolar.

«Utilizando el señuelo de la supuesta libertad de elección de centro se pretende introducir mecanismos de mercado que favorecerán y justificarán la cesión de dinero y terrenos públicos a empresas privadas. De este modo se justificará un aumento de los conciertos escolares, desviando fondos públicos a los centros privados, para respetar ‘la libertad de elección'», denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM


«El decreto ahora modificado velaba por una distribución equilibrada del alumnado en los centros y por la transparencia y reparto homogéneo y proporcional en el proceso de admisión del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado procedente de otros países, que ahora no se respetará, con lo cual se favorecerán las desigualdades entre centros, entre alumnado y entre familias, además de favorecer la inestabilidad de las plantillas de profesorado de los centros».

«Se crea un problema donde antes no lo había», señala Gil. De hecho, en el último cursos, según datos de la propia Consejería, más del 90 por 100 de las familias consiguieron escolarizar a sus hijos en la primera opción solicitada.

Comisiones Obreras asegura que el criterio principal en 25 de 30 países de la OCDE para asignar un centro público es su ubicación geográfica, es decir, que esté cercano al hogar del alumno. Añade que la OCDE también advierte en su informe «Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja» que «proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos».

«El consejero Marín en lugar de velar por un sistema educativo público, igualitario y de calidad apuesta por un sistema educativo privado, segregador y mercantilista», concluye el sindicato.

«EL CONSEJERO SE JACTA DE SUSTITUIR TRABAJO RETRIBUIDO POR PRÁCTICAS GRATUITAS»

Por otro lado, CCOO lamenta que «el mismo consejero que eliminó los apoyos de Infantil, dejó sin trabajo a miles de interinos y está destrozando las plantillas de los centros se jacta del ‘éxito’ de un programa que obliga a muchos aspirantes a aceptar en condiciones de ‘esclavitud’ un trabajo que hasta la llegada de este Gobierno realizaban estas mismas personas -o compañeros suyos- como funcionarios interinos, con su correspondiente salario. Todo ello disfrazado de un pseudoprograma de formación a titulados que ya han superado la fase de prácticas que les habilita como maestros».

Denuncia que tras la «ridícula» oferta de empleo público anunciada por el consejero, muchos titulados de la región, en su desesperación por obtener una plaza, se han visto obligados a «mendigar» 25 créditos de formación aceptando un plan vergonzoso «que el consejero Marín pretende vendernos como un plan pionero y demandado por los titulados de la región».

(Visited 15 times, 1 visits today)