La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), presentado hace pocas fechas por la presidenta Cospedal, «apuesta por una industria agroalimentaria más competitiva e integrada en Europa».
En este sentido, Casero ha recordado que el PICE contempla cuatro ejes estratégicos: turismo, comercio, desarrollo de infraestructuras y la agricultura, que servirán para «fomentar el crecimiento económico y generar puestos de trabajo en Castilla-La Mancha».
Durante una visita a la empresa Cárnicas Araceli, con más de medio siglo de trayectoria en la localidad conquense de Villalba de la Sierra, dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos, Casero ha valorado que la industria agroalimentaria haya sido capaz de mantener una producción final y estable en torno a los 3.500 millones de euros anuales.
Directamente relacionado con esto, la titular de Empleo y Economía ha destacado la importancia del sector cinegético en Castilla-La Mancha, a su juicio una de las piezas fundamentales del eje estratégico de turismo, un sector que supone el 12 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y que está contribuyendo de forma estable al desarrollo económico de nuestra región.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO
Asimismo, Casero también se ha referido a la importancia del comercio, un sector que, tal y como ha explicado, da trabajo al 14 por ciento del total de la población activa de nuestra región y al 24 por ciento del total de los autónomos de Castilla-La Mancha.
Por ello, la consejera de Empleo y Economía ha afirmado que «el Gobierno trabaja para lograr que la inversión brote en estos sectores fundamentales, en forma de proyectos empresariales viables, gracias a la iniciativa emprendedora que cada día con más fuerza se está llevando a cabo en nuestra región».
Al mismo tiempo, ha destacado que de la mano de estos cuatro ejes productivos y gracias a la apuesta por la innovación y la tecnificación «seremos capaces de estar muy pronto al mismo nivel que las regiones más competitivas de Europa y lograr que todos nuestros proyectos retornen a Castilla-La Mancha en forma de inversión».
Por último, Casero ha puesto en valor medidas como la Ley de Emprendedores o la de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, que junto al Plan de Inversión y Creación de Empleo servirán en su opinión para que «brote la inversión privada» bajo la tutela del Gobierno regional.