Seis hombres han asumido hoy en el Juzgado de lo Penal de Palencia penas que oscilan entre los 3 y 27 meses de prisión como autores de once robos con fuerza de bienes de valor histórico en Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre ellos uno en la finca del Marqués de Griñón, en Malpica de Tajo (Toledo).
La Fiscalía de Palencia ha llegado a un acuerdo de conformidad con las defensas antes de la celebración de la vista oral y ha modificado su escrito de acusación al calificar los hechos como delito continuado de robo, receptación y tenencia ilícita de armas, además de aplicar la atenuante de dilación del proceso judicial después de casi ocho años de instrucción.
La Fiscalía había solicitado inicialmente para los seis acusados penas que oscilaban entre uno y 11 años de prisión.
Las pesquisas que desembocaron en la detención de los acusados se iniciaron en abril de 2005 en Palencia, a raíz de diversos robos cometidos en varias iglesias de la provincia, que apuntaban la posibilidad de haber sido cometidos por algún grupo organizado.
Posteriormente, agentes de la Guardia Civil, en una operación bautizada como «Temple», averiguaron que algunos de los autores de estos robos, residentes en Palencia, mantenían relación con otras personas de Valladolid y Madrid, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia y control sobre todos ellos.
Los acusados Luis M.G., Juan A.M. y Ceferino M.S., en la noche del 8 al 9 de agosto de 2005, accedieron a la finca «Casadevacas» en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y se apoderaron de 24 objetos de valor histórico.
Entre esos objetos se encontraban una navaja con la firma del Príncipe de Asturias, dos colmillos de elefante blanco, dos candelabros de plata, un decantador de cristal de La Granja con el emblema de la Casa Real, dos medallas de plata, dos candelabros de bronce del siglo XVIII y el cuadro «Las majas al balcón, copia de Goya», y valorado en 12.000 euros por el director del Museo de Palencia.
El Marqués de Griñón valoró los objetos sustraídos en 176.410 euros.