miércoles, 27 de noviembre de 2024
El 900 25 25 30 llega tras la modificación de horarios 12/01/2013junio 13th, 2017

La modificación de los horarios acometida en algunos centros de salud de la región llega acompañada por la implantación del nuevo servicio, «Sanidad Responde», que atiende dudas y consultas básicas de salud las 24 horas del día.

La plantilla de este teléfono gratuito se completará en los próximos días y contará con cuatro operadores, un profesional de enfermería permanente y el respaldo de médicos y profesionales del 112 en la Comunidad, según ha precisado hoy la Junta en una nota de prensa.


Este nuevo servicio telefónico complementa y refuerza la remodelación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los servicios de urgencias, de forma que los castellano-manchegos recibirán respuesta inmediata a problemas de salud que puedan ser solucionados por un profesional sanitario, por lo que se evitarán desplazamientos innecesarios.

Susana Rico es la operadora del teléfono 900 25 25 30, cuya voz es la primera que uno escucha cuando descuelga el auricular.

Según la Junta, se trata de «una persona experimentada que en todo momento sabe a dónde hay que derivar la llamada de aquellos que necesitan ayuda», pues ha desarrollado toda su vida laboral en el ámbito sanitario, «siempre con el paciente», como le gusta decir a ella.

«Cuando entra la llamada y dependiendo del asunto, se deriva al consejo del profesional de Enfermería o directamente al médico para que valore», explica Susana, natural de El Casar de Escalona (Toledo).

«Siempre se sabe, por la manera en que entra la llamada y habla la persona que está al otro lado del teléfono, si es una llamada de emergencia o necesita el consejo de Enfermería», explica Susana, que añade que, en cuanto es una llamada de carácter urgente, se deriva directamente al 112 y se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios.

Olga Quesada, una granadina que vive en Escalona, es la enfermera que facilita los primeros consejos en «Sanidad responde».

Comenzó como profesional de Enfermería en urgencias de Atención Primaria para pasar a trabajar en la UVI móvil de Talavera de la Reina (Toledo), donde ha permanecido seis años antes de ponerse al frente de este nuevo recurso.

«Siempre me había llamado la atención la Regulación Sanitaria y por eso hice un curso de experto sobre el asunto y fue cuando hice la rotación por el 112 cuando me picó el gusanillo que me hizo formar parte del equipo de profesionales», cuenta Olga.

«Pretendemos ofrecer cercanía a la persona que llama a este servicio y paliar su ansiedad», explica la enfermera, que explica que «Sanidad Responde» puede atender cualquier llamada de consultas sanitarias o administrativas.

Según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, «Sanidad Responde» vivirá estos días su «prueba de fuego» y, en un futuro, se espera que pueda prestar atención personalizada tanto a los pacientes crónicos como a los pacientes con insuficiencia cardiaca del hospital Virgen de la Salud, de Toledo.

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