martes, 26 de noviembre de 2024
12/01/2013junio 13th, 2017

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes ingresados con sepsis en más de un 10 por ciento, desde que el pasado año se estableciera un protocolo multidisciplinar de atención a esta enfermedad.

Para ello, la UCI cuenta con la colaboración con los servicios de Urgencias, Medicina Interna y la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario, según ha informado hoy el Servicio Regional de Salud en una nota.


La jefa de servicio de la UCI, la doctora María Ángeles Arrese, explica que este protocolo permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para la doctora Arrese, «el compromiso de los médicos intensivistas de Castilla-La Mancha es promocionar la formación en el manejo de la sepsis en el medio hospitalario y contribuir a favorecer el desarrollo de estrategias que permitan prevenir, diagnosticar y controlar con mayor eficiencia este proceso».

Y ha resaltado los buenos resultados logrados en la reducción de sepsis en los servicios de Medicina Intensiva de Castilla-La Mancha en relación con las infecciones secundarias a los catéteres venosos centrales y a la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Según la especialista, la clave de esta mejoría en la supervivencia de los pacientes está «en la detección precoz de la enfermedad, ya que la expresión el tiempo es vida es absolutamente cierta en esta ocasión, puesto que su tratamiento precoz hace disminuir la mortalidad».

Por eso, hace un año se creó en el Complejo Hospitalario un equipo multidisciplinar que puso en marcha el Código Sepsis, convirtiéndose el área sanitaria de Toledo en una de las pioneras en incluir todos los niveles asistenciales, que «ya ha demostrado sus resultados», asegura Arrese.

La sepsis, a pesar de su llamativa incidencia y de su alta mortalidad, es una enfermedad poco conocida por la población en general y frecuentemente mal interpretada como «envenenamiento de la sangre», pues se trata de la respuesta inflamatoria generalizada del organismo a una infección, que puede causar daño en diversos órganos y sistemas del cuerpo.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 20 millones de personas al año que la sufren y en España afecta a más de 50.000 pacientes al año.

En los últimos años en el centro toledano los pacientes ingresados por sepsis grave o «shock séptico» en la UCI del centro sanitario toledano suponen cerca del 10 por ciento del total de las personas ingresadas en este servicio, lo que significa alrededor de 120 anualmente.

(Visited 27 times, 1 visits today)