Al final están a salvo, aunque no sanos del todo. Porque tal y como informa elpais.com, los hermanos José Luis y Juan Bustamante, de 45 y 44 años y naturales de Cuenca, han sido localizados heridos en el hospital civil de Uriangato, en el mejicano estado de Guanajuato.
Los dos hermanos desaparecieron hace unos días cuando se encontraban en un centro comercial de Morelia, en el estado de Michoacán.
Ante la policía mexicana declararon que habían sido asaltados, tal y como se relata en elpais.com. Supuestamente recibieron una paliza y encontrados tirados en una carretera.
DESDE EL LUNES ESTABAN EN PARADERO DESCONOCIDO
La policía del estado mexicano de Michoacán investigaba el presunto secuestro de dos hermanos españoles que se encontraban en Morelia, la capital del estado, y que desde el pasado lunes permanecen en paradero desconocido, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.
El subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, ha declarado a Efe que los dos hermanos, de 45 y 44 años, son originarios de la provincia de Cuenca y su rastro se perdió cerca de uno de los centros comerciales de la ciudad.
El funcionario evitó identificar a los españoles alegando que se lo prohíbe la legislación de protección de víctimas vigente en México.
El mayor de los hermanos vivía en Morelia desde 2012 y, al parecer, se dedicaba al comercio minorista de prendas de vestir y telas en diversos puntos de la ciudad.
Varios de sus familiares viajaron a México para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con él por lo que se hospedaron en un hotel cuya ubicación no fue proporcionada por el funcionario.
Los investigadores están recabando testimonios e información para conocer más de las rutas que frecuentaba por su trabajo el comerciante español y atender la denuncia que ya han presentado sus familiares por los hechos.
Estos han referido a las autoridades que, por el momento, no han recibido ninguna petición de «rescate» de ningún grupo o persona, por lo que la fiscalía moreliana no descarta aún ninguna línea de investigación en el caso.
En Michoacán opera el cártel criminal autodenominado Los Caballeros Templarios, identificado como responsable de la producción y trasiego de drogas naturales y sintéticas a Estados Unidos.
Los narcotraficantes michoacanos han sido señalados como los responsables de cobrar cuotas a empresarios, comerciantes y constructores de caminos, a cambio de dejarles trabajar en el estado.