La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos para su posterior venta en países de Europa del Este y desmantelado una nave industrial en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) destinada a actividades relacionadas con el tráfico ilícito de vehículos, con la detención de dos personas e investigación de una tercera.
Un año de la Operación «Bastid»
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota, las detenciones han tenido lugar en el marco de la Operación ‘Bastid‘, que comenzó en mayo de 2018 a raíz del hallazgo en una nave del Polígono Industrial ‘La Quinta’ de la localidad de Cabanillas del Campo de un vehículo que había sido sustraído días antes en la localidad de San Fernando de Henares.
Practicada la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos, los agentes pudieron comprobar la existencia de un taller clandestino destinado a actividades de tráfico de vehículos, ya que en su interior localizaron numerosos indicios destinados para tal fin, como llaves de vehículos, numerosos bombines de cerraduras, diez espadines para el forzar los bombines de las cerraduras de los vehículos, recortes de chasis con número de bastidor, juegos de placas de matrícula y documentaciones falsas.
A raíz del análisis de las placas de matricula recuperadas se pudo comprobar que todas ellas correspondían a vehículos de una determinada marca comercial y que las placas de matrícula habían sido duplicadas tras aportar documentación falsa y fueron obtenidas por la misma persona A.S.B., con numerosos antecedentes delictivos.
En cuanto a la documentación de los vehículos intervenida -permisos de circulación, tarjetas de inspección técnica y etiquetas de fabricante- se pudo determinar que todos ellos eran falsos, en unos casos, y falsificados en otros.
Así, del resultado de las investigaciones se deduce la existencia de un grupo criminal integrado al menos por tres personas, que habrían cometido delitos relacionados con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España, modificando sus números de bastidor y placas reglamentarias del fabricante y posteriormente «legalizándolos» con placas de matrícula y documentaciones falsas, para luego transportarlos hasta Países del Este para su venta.
Los detenidos son M.S.P., de 41 años, vecino en Torrejón de Ardoz (Madrid), con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y tráfico ilícito de vehículos, cuyas huellas dactilares se localizaron en la nave donde se modificaban los vehículos, y A.S.B., de 56 años y vecino de Madrid, que fue identificado al ser el responsable de la obtención de las placas de matrículas duplicadas.
La tercera persona investigada es A.I.T.P., de 47 años y actualmente en prisión por tráfico de drogas, por ser quien que tenía alquilada la nave donde operaba la organización.
La denominada operación ‘Bastid’ llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara y por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico continua abierta, no descartándose la detención de otros componentes de la organización y el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por estas personas.
Así lo han recogido en su cuenta de Twitter:
@GuardiaCivilGU desmantela una organización dedicada al robo de vehículos 🚘🚗 que posteriormente vendían en Europa del Este
➡️Operaban en una nave de #CabanillasdelCampo
➡️Se le imputa el robo de 8 🚘 y otros 8 delitos de falsificación de documento público y hurto de matrículas pic.twitter.com/WcbpCWbZGU— Guardia Civil Guadalajara (@GuardiaCivilGU) May 18, 2019